"Escuela de Tae Kwon - Do Moo Duk Kwan"1º.- NO OLVIDES QUE EL TAE KWON - DO COMIENZA Y FINALIZA CON KIONñE.
2º.- EN EL TAE KWON - DO NO EXISTE ACTITUD OFENSIVA.
3º.- EL ESPíRITU ES MáS IMPORTANTE QUE LA TéCNICA (PRIMERO ACTITUD LUEGO APTITUD).
4º.- EL TAE KWON - DO NO ES SOLO EN EL DOYANG, NI SOLO CON EL DOBOK.
5º.- LA PRáCTICA DEL TAE KWON - DO ES PARA TODA LA VIDA.
6º.- INTENTA RELACIONAR TODAS LAS COSAS CON EL TAE KWON - DO, AHí ENCONTRARáS LA ESENCIA DEL MISMO (DO).
7º.- EL TAE KWON - DO ES COMO EL AGUA CALIENTE, SI NO SE DA CALOR CONTINUAMENTE SE ENFRíA Y VUELVE A SER AGUA FRíA.
8º.- NO TENGAS INTENCIóN DE GANAR, SI LA DE MEJORARTE.
9º.- PRIMERO CONOCETE A TI MISMO, Y DESPUéS CONOCE AL OTRO.
10º.- HONRA A TU MAESTRO Y COMPAñEROS, SE FIEL A UNOS PRINCIPIOS Y CONOCERáS EL VERDADERO TAE KWON - DO.
A. Montes
2º.- EN EL TAE KWON - DO NO EXISTE ACTITUD OFENSIVA.
3º.- EL ESPíRITU ES MáS IMPORTANTE QUE LA TéCNICA (PRIMERO ACTITUD LUEGO APTITUD).
4º.- EL TAE KWON - DO NO ES SOLO EN EL DOYANG, NI SOLO CON EL DOBOK.
5º.- LA PRáCTICA DEL TAE KWON - DO ES PARA TODA LA VIDA.
6º.- INTENTA RELACIONAR TODAS LAS COSAS CON EL TAE KWON - DO, AHí ENCONTRARáS LA ESENCIA DEL MISMO (DO).
7º.- EL TAE KWON - DO ES COMO EL AGUA CALIENTE, SI NO SE DA CALOR CONTINUAMENTE SE ENFRíA Y VUELVE A SER AGUA FRíA.
8º.- NO TENGAS INTENCIóN DE GANAR, SI LA DE MEJORARTE.
9º.- PRIMERO CONOCETE A TI MISMO, Y DESPUéS CONOCE AL OTRO.
10º.- HONRA A TU MAESTRO Y COMPAñEROS, SE FIEL A UNOS PRINCIPIOS Y CONOCERáS EL VERDADERO TAE KWON - DO.
A. Montes
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Cuidando la mente
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Las ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.
Esta historia contiene dos lecciones: La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobretodo con lo que escuchamos. Antonio Montes Hermida
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse mas para salir del hoyo.
Esta historia contiene dos lecciones: La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobretodo con lo que escuchamos. Antonio Montes Hermida
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Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"?.
El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."
"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."
El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue. Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.
Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai! Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."
Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.
El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"
El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado." A. Montes
El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."
"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."
El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue. Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.
Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai! Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."
Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.
El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"
El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado." A. Montes
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En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al Maestro:
¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?. El Maestro le respondió: es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.
Ven, te mostraré el infierno. Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La
desesperación y el sufrimiento eran terribles.
Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el cielo.
Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados.
No comprendo dijo el discípulo ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo?
El Maestro sonrió. Ah... ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.A. Montes
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Cuidando la mente
“Amenazar es peor que golpear"
“Cien amigos es poco; un enemigo, demasiado"
“Pese a que eres mi enemigo, tómate otra copa"
“No desprecies ni a un rey pequeño ni a una corriente floja"
“Si peleas en un día infortunado, reconcíliate en un uno afortunado"
"La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse, como un pájaro".
A.Montes
“Cien amigos es poco; un enemigo, demasiado"
“Pese a que eres mi enemigo, tómate otra copa"
“No desprecies ni a un rey pequeño ni a una corriente floja"
“Si peleas en un día infortunado, reconcíliate en un uno afortunado"
"La palabra debe ser vestida como una diosa y elevarse, como un pájaro".
A.Montes
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"Si no entras en la madriguera del tigre, no puedes tomar a sus cachorros".
"El clavo que sobresale, recibe un martillazo".
"Solo en medio de la actividad desearás vivir cien años".
"Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo".
"Quien habla siembra, quien escucha cosecha".
"Cuando hay orden, hay muy poco que hacer".
"El pájaro que revolotee menos, permanecerá más tiempo en el vuelo".
"El tiempo que uno pasa riendo, es tiempo que se pasa con los Dioses".
"La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre".
"Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas".
“El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su corazón"
”Sólo cuando hayas dejado de amar y detestar, quizás puedas entenderlo todo claramente"
”No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive
”Nada es imposible para una mente dispuesta"
“Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes"
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro"
”El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
”La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza"
”El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad"
”Saber y actuar son uno y lo mismo"
”Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"
A. Montes
"El clavo que sobresale, recibe un martillazo".
"Solo en medio de la actividad desearás vivir cien años".
"Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo".
"Quien habla siembra, quien escucha cosecha".
"Cuando hay orden, hay muy poco que hacer".
"El pájaro que revolotee menos, permanecerá más tiempo en el vuelo".
"El tiempo que uno pasa riendo, es tiempo que se pasa con los Dioses".
"La vida es para una generación; un buen nombre, para siempre".
"Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas".
“El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su corazón"
”Sólo cuando hayas dejado de amar y detestar, quizás puedas entenderlo todo claramente"
”No hay fin, sólo existe el camino, la evolución no se termina nunca, se transforma a la imagen del ser que la vive
”Nada es imposible para una mente dispuesta"
“Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes"
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro"
”El hombre que se enoja se derrotará a sí mismo en el combate, lo mismo que en la vida"
”La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza"
”El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad"
”Saber y actuar son uno y lo mismo"
”Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"
A. Montes
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"Si vas a comprar, no empieces por enseñar el dinero".
"Hay muchos dispuestos a meter su cuchara en la sopa, pero pocos que quieran ayudar a cocinarla".
"Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca".
"Si caes siete veces, levántate ocho".
"Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua".
"Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies".
"Puede que un hombre sea malo y buenos sus modales".
"Una gran ciudad es un gran desierto".
"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona".
“Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el navío termina yéndose a pique".
"Cuando el dedo señala a la luna el imbécil mira el dedo".
. "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos"
"Sólo si declaras la guerra a todas las religiones, estarás en paz con Dios".
"Si te sientas en el camino, ponte frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado".
"Si eres paciente en un momento de ira escaparas a cien días de tristeza".
"El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".
“El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma"
"Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento"
”Has de hacer del arte tu esclavo, no tu dueño y maestro"
“El espíritu camina mas que el corazón, pero no va tan lejos".
"Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu".
"Regálale pescado a un hombre y le darás comida un día, enséñale a pescar y le darás alimento por el resto de su vida".
"Disfruta el hoy, es mas tarde de lo que crees".
"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa".
"En la naturaleza, no hay castigos ni premios, solo consecuencias".
"El perro en la perrera se rasca las pulgas, el perro que caza no las siente".
"Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas".
“El buen guerrero no es irascible. El buen vencedor evita la guerra"
”No provoques una acción que no estés seguro de dominar"
"Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas".
"Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte".
"La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe".
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice".
"Un granuja es suave como el algodón; un estúpido es duro como el hierro".
”Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"
"No hay absolutamente nada que no pueda ser conseguido"
”El valor del osado le conduce a la muerte. El valor del prudente le conserva la vida"
"Jamás desesperes en medio de las mas sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae un agua limpia y fecundante".
"Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta".
"Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después".
“Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo"
“Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?"
”La mayor conquista en el carácter de un guerrero es su propio temple"
"Quien pregunta lo que ignora puede pasar por tonto cinco minutos; pero quien jamás se atreve a formular pregunta alguna, será tonto toda su vida".
"La mejor puerta es aquella que puede dejarse abierta".
"A grandes beneficios, mayores riesgos".
"Cuanto más gordo sea tu enemigo, mejor para vencerle. Es más fácil clavar un cuchillo en el buey que una uña en la pulga".
"La medicina solo puede curar enfermedades curables".
"Hay que subir la montaña como viejo, para llegar como joven".
"Un hermano es un amigo que nos ha sido dado por la naturaleza".
"Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama".
”Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras"
”El mejor militar no es marcial. El mejor guerrero no es violento"
"Un beso es como el agua salada; bebes y tu sed aumenta".
"Cuando los calvos mueren, la nostalgia los convierte en cabezas rizadas".
"Nunca se pierden los años de una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas".
"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, quizás algún día pueda reencarnarse en dragón".
"El hombre que no sabe sonreir, no debe abrir una tienda".
"La gente se arregla todos los días el cabello, ¿Por qué no el corazón?".
"Cuando el dinero habla, la verdad calla".
“Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado"
"El libro de la estrategia dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro."
"La paciencia es la cualidad esencial del hombre"
"No engañes a tu corazón con inútiles palabras que solo demostrarían la escasez de tu inteligencia"
“Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso"
"La memoria más potente es más débil que la tinta más pálida".
“Se nace llorando. Luego se comprende el porque".
Antonio Montes Hermida
"Hay muchos dispuestos a meter su cuchara en la sopa, pero pocos que quieran ayudar a cocinarla".
"Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca".
"Si caes siete veces, levántate ocho".
"Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua".
"Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies".
"Puede que un hombre sea malo y buenos sus modales".
"Una gran ciudad es un gran desierto".
"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona".
“Cuando de cada ocho marineros siete son timoneles, el navío termina yéndose a pique".
"Cuando el dedo señala a la luna el imbécil mira el dedo".
. "La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos"
"Sólo si declaras la guerra a todas las religiones, estarás en paz con Dios".
"Si te sientas en el camino, ponte frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado".
"Si eres paciente en un momento de ira escaparas a cien días de tristeza".
"El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".
“El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma"
"Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento"
”Has de hacer del arte tu esclavo, no tu dueño y maestro"
“El espíritu camina mas que el corazón, pero no va tan lejos".
"Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu".
"Regálale pescado a un hombre y le darás comida un día, enséñale a pescar y le darás alimento por el resto de su vida".
"Disfruta el hoy, es mas tarde de lo que crees".
"Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa".
"En la naturaleza, no hay castigos ni premios, solo consecuencias".
"El perro en la perrera se rasca las pulgas, el perro que caza no las siente".
"Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas".
“El buen guerrero no es irascible. El buen vencedor evita la guerra"
”No provoques una acción que no estés seguro de dominar"
"Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas".
"Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte".
"La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe".
"El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice".
"Un granuja es suave como el algodón; un estúpido es duro como el hierro".
”Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"
"No hay absolutamente nada que no pueda ser conseguido"
”El valor del osado le conduce a la muerte. El valor del prudente le conserva la vida"
"Jamás desesperes en medio de las mas sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae un agua limpia y fecundante".
"Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta".
"Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después".
“Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo"
“Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quien puede ponerle nombre y apellidos al infinito?"
”La mayor conquista en el carácter de un guerrero es su propio temple"
"Quien pregunta lo que ignora puede pasar por tonto cinco minutos; pero quien jamás se atreve a formular pregunta alguna, será tonto toda su vida".
"La mejor puerta es aquella que puede dejarse abierta".
"A grandes beneficios, mayores riesgos".
"Cuanto más gordo sea tu enemigo, mejor para vencerle. Es más fácil clavar un cuchillo en el buey que una uña en la pulga".
"La medicina solo puede curar enfermedades curables".
"Hay que subir la montaña como viejo, para llegar como joven".
"Un hermano es un amigo que nos ha sido dado por la naturaleza".
"Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama".
”Las cosas suaves siempre penetran en las cosas duras"
”El mejor militar no es marcial. El mejor guerrero no es violento"
"Un beso es como el agua salada; bebes y tu sed aumenta".
"Cuando los calvos mueren, la nostalgia los convierte en cabezas rizadas".
"Nunca se pierden los años de una mujer, van a parar a cualquiera de sus amigas".
"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, quizás algún día pueda reencarnarse en dragón".
"El hombre que no sabe sonreir, no debe abrir una tienda".
"La gente se arregla todos los días el cabello, ¿Por qué no el corazón?".
"Cuando el dinero habla, la verdad calla".
“Uno no puede ser golpeado si no puede ser tocado"
"El libro de la estrategia dice: No provoques la lucha, acéptala; es mejor retroceder un metro que avanzar un centímetro."
"La paciencia es la cualidad esencial del hombre"
"No engañes a tu corazón con inútiles palabras que solo demostrarían la escasez de tu inteligencia"
“Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso"
"La memoria más potente es más débil que la tinta más pálida".
“Se nace llorando. Luego se comprende el porque".
Antonio Montes Hermida
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Cuidando la mente
1. Cuando un vencedor comete un error, dice: "Yo me equivoque!"
Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa."
2. Un vencedor trabaja duro y tiene mas tiempo.
Un perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario.
3. Un vencedor enfrenta y supera los problemas.
Un perdedor da vueltas y nunca consigue resolverlos.
4. Un vencedor se compromete.
Un perdedor hace promesas.
5. Un vencedor dice: "Yo soy bueno, sin embargo no tan bueno como me gustaría ser."
Un perdedor dice: "Yo no soy tan malo como tantos otros."
6. Un vencedor escucha, comprende y responde.
Un perdedor solo espera una oportunidad para hablar.
7. Un vencedor respeta aquellos que son superiores a el y trata de aprender algo con ellos.
Un perdedor resiste aquellos que son superiores a el y trata de encontrar sus defectos.
8. Un vencedor se siente responsable por algo mas que solo su trabajo.
Un perdedor no colabora y siempre dice: "Yo solo hago mi trabajo."
9. Un vencedor dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo ..."
Un perdedor dice: "Esta es la forma que siempre lo hicimos."
10. Un vencedor comparte este mensaje con los amigos...
Un perdedor lo guarda para si mismo porque no tiene tiempo..
. A. Montes
Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa."
2. Un vencedor trabaja duro y tiene mas tiempo.
Un perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario.
3. Un vencedor enfrenta y supera los problemas.
Un perdedor da vueltas y nunca consigue resolverlos.
4. Un vencedor se compromete.
Un perdedor hace promesas.
5. Un vencedor dice: "Yo soy bueno, sin embargo no tan bueno como me gustaría ser."
Un perdedor dice: "Yo no soy tan malo como tantos otros."
6. Un vencedor escucha, comprende y responde.
Un perdedor solo espera una oportunidad para hablar.
7. Un vencedor respeta aquellos que son superiores a el y trata de aprender algo con ellos.
Un perdedor resiste aquellos que son superiores a el y trata de encontrar sus defectos.
8. Un vencedor se siente responsable por algo mas que solo su trabajo.
Un perdedor no colabora y siempre dice: "Yo solo hago mi trabajo."
9. Un vencedor dice: "Debe haber una mejor forma de hacerlo ..."
Un perdedor dice: "Esta es la forma que siempre lo hicimos."
10. Un vencedor comparte este mensaje con los amigos...
Un perdedor lo guarda para si mismo porque no tiene tiempo..
. A. Montes
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Cuidando la mente
Extraído del Libro : SHIKE Samurais, Dragones y ZinjasAutor: Robert Shea
Editorial: Edhasa
El Zinja no halla felicidad en las cosas de este mundo,
porque no duran.
No halla felicidad en las cosas eternas,
porque no hay cosas eternas.
Halla su felicidad en la nada absoluta.
---------------------------
Debido a que los hombres sufren,
pelean y se matan los unos a los otros,
los inocentes,
que comienzan peleando para defenderse de
ladrones y asesinos,
se convierten en ladrones y asesinos a su vez.
Alguien debe protegerlos,
tanto de lo que les pueda pasar
como de aquello en lo que se puedan convertir.
Es nuestra esperanza
poder echarnos la carga de combatir y matar
cuando sea necesario.
Creemos que se puede confiar en nosotros.
-----------------------------
El gobierno está siempre para
beneficio de los gobernantes,
a expensas de los gobernados.
A los sabios que eso afirman
siempre les acucia la pregunta:
¿por qué el más capaz de mandar
nunca es el más digno para hacerlo?
-----------------------------
Aquellos que ostentan rango y poder
afirman que los dioses les han elegido
para gobernar sobre los demás. En realidad,
los gobernantes se convierten en tales
engañando a la gente con historias como ésa,
y utilizando la fuerza para someterles.
Quienquiera que diga que los dioses son
los responsables del privilegio de unos pocos
y de la opresión de la mayoría,
calumnia a los dioses.
A. Montes
Editorial: Edhasa
El Zinja no halla felicidad en las cosas de este mundo,
porque no duran.
No halla felicidad en las cosas eternas,
porque no hay cosas eternas.
Halla su felicidad en la nada absoluta.
---------------------------
Debido a que los hombres sufren,
pelean y se matan los unos a los otros,
los inocentes,
que comienzan peleando para defenderse de
ladrones y asesinos,
se convierten en ladrones y asesinos a su vez.
Alguien debe protegerlos,
tanto de lo que les pueda pasar
como de aquello en lo que se puedan convertir.
Es nuestra esperanza
poder echarnos la carga de combatir y matar
cuando sea necesario.
Creemos que se puede confiar en nosotros.
-----------------------------
El gobierno está siempre para
beneficio de los gobernantes,
a expensas de los gobernados.
A los sabios que eso afirman
siempre les acucia la pregunta:
¿por qué el más capaz de mandar
nunca es el más digno para hacerlo?
-----------------------------
Aquellos que ostentan rango y poder
afirman que los dioses les han elegido
para gobernar sobre los demás. En realidad,
los gobernantes se convierten en tales
engañando a la gente con historias como ésa,
y utilizando la fuerza para someterles.
Quienquiera que diga que los dioses son
los responsables del privilegio de unos pocos
y de la opresión de la mayoría,
calumnia a los dioses.
A. Montes
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Cuidando la mente
El Bushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japon entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII).
Era un modo de vida y un codigo para el samurai, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales de Europa.
Eran influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esas epocas.
El Bushido da enfasis a la lealtad, al auto-sacrificio, a la justicia, al sentido de la vergüenza, a los modales refinados, a la pureza, a la modestia, a la frugalidad, al espiritu marcial, al honor y el afecto" Origen e influencias
El Bushido viene del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoismo. La combinacion de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el codigo del Bushido. Del Budismo el Bushido toma la relacion con el peligro y la muerte.
El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volvera a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samurais hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro y prefieren morir a que su honor sea mancillado.
A traves del Zen, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditacion Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto como una herramienta de desembarazo del miedo, de la inseguridad y finalmente de los errores. Estas cosas podrian matarle.
El Sintoismo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoismo tiene la veneracion a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nacion. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representacion del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango. El Sintoismo tambien proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su pais, Japon. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades,"es la residencia sagrada de los dioses, los espiritus de sus antecesores..." La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.
El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo.
Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el dia leyendo libros, ni deberia estar escribiendo poesias todo el dia, un intelectual especialista era considerado como una maquina.
En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espiritu como etica.
Junto con esas virtudes, el Bushido tambien sigue con sumo respeto la Justicia, la Benevolencia, el Amor, la Sinceridad, la Honestidad, y el auto-control.
La Justicia es uno de los principales factores del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas. Amor y Benevolencia son virtudes supremas y actos dignos de un principe. Los Samurais seguian un ceremonial especifico cada dia de su vida, asi como en la guerra. Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas.
Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" es un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no habia necesidad de ponerlos por escrito. El Samurai tambien necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegria. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacian que ninguna pasion de ningun tipo deberia interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.
El Bushido creo un modo de vida para mantener a una nacion a traves de sus tiempos mas duros y problematicos, a traves de guerras civiles, de desesperacion e incertidumbre.
"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espiritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos ejes un nuevo y unico modo de vida"
El Samurai y su uso del Bushido
En Japon la clase guerrera era conocida como Samurais, tambien llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japon para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolicion en 1876, durante la era Meiji. Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenian notable habilidad con el arco y la espada. Tambien eran grandes jinetes. Eran hombres que vivian siguiendo el Bushido; era su modo de vida.
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivian vidas frugales, sin interes en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interes en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temian a la muerte. Entablarian batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la batalla reportaria honor a su familia y a su señor. Los samurais preferian luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaria" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaria un oponente de similar rango y batallarian.
Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para asi tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan asi su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares. La unica salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.
Seppuku, desentrañamiento tambien conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas.
Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala politica; para expiar un acto indigno o fechoria; y quizas mas interesantemente, para advertir a su Señor" Un Samurai preferiria matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.
Esto era considerado un acto de verdadero honor. Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500.
En 1600 era el tiempo de la unificacion, las luchas en Japon habian cesado.
Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los ultimos 1700 Japon comenzo a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". No habia necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samurais.
Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870, pero no fueron olvidados del todo. A, Montes
Era un modo de vida y un codigo para el samurai, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales de Europa.
Eran influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esas epocas.
El Bushido da enfasis a la lealtad, al auto-sacrificio, a la justicia, al sentido de la vergüenza, a los modales refinados, a la pureza, a la modestia, a la frugalidad, al espiritu marcial, al honor y el afecto" Origen e influencias
El Bushido viene del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoismo. La combinacion de esas 3 escuelas de pensamiento y religiones ha formado el codigo del Bushido. Del Budismo el Bushido toma la relacion con el peligro y la muerte.
El samurai no teme a la muerte ya que creen, tal como enseña el Budismo, que tras la muerte se reencarnaran y volvera a vivir otra vida en la tierra. Los samurais son guerreros desde el instante en que se transforman en samurais hasta el momento de su muerte, ellos no tienen miedo al peligro y prefieren morir a que su honor sea mancillado.
A traves del Zen, uno puede alcanzar el definitivo "absoluto". La meditacion Zen enseña como concentrarse y alcanzar un nivel de pensamiento que no puede ser explicado con palabras. El Zen enseña como "conocerse a si mismo" y no limitarte. El samurai utiliza esto como una herramienta de desembarazo del miedo, de la inseguridad y finalmente de los errores. Estas cosas podrian matarle.
El Sintoismo, otra doctrina japonesa, da al Bushido su lealtad y patriotismo. El Sintoismo tiene la veneracion a los ancestros, lo cual hace a la Familia imperial la fuente de la nacion. Esto da al Emperador una reverencia casi divina. El es la representacion del Cielo en la Tierra. Con semejante lealtad, el samurai se compromete con el Emperador y a su daimyo o señor feudal, samurai de mayor rango. El Sintoismo tambien proporciona la columna vertebral del patriotismo hacia su pais, Japon. Ellos creen que la Tierra no esta para satisfacer sus necesidades,"es la residencia sagrada de los dioses, los espiritus de sus antecesores..." La Tierra es cuidada, protegida y alimentada por un intenso patriotismo.
El Confucionismo proporciona sus creencias en las relaciones con el mundo humano, su entorno y su familia. El Confucionismo da importancia a las 5 relaciones morales entre Maestro y Siervo, Padre e Hijo, Marido y Esposa, Hermanos mayor y menor, y Amigo y Amigo.
Esto es lo que sigue el Samurai. Sin embargo el Samurai no esta de acuerdo con muchos de los escritos de Confucio. Ellos creen que el hombre no debe sentarse y pasarse todo el dia leyendo libros, ni deberia estar escribiendo poesias todo el dia, un intelectual especialista era considerado como una maquina.
En vez de eso el Bushido cree que el hombre y el universo fueron hechos para ser semejantes tanto en espiritu como etica.
Junto con esas virtudes, el Bushido tambien sigue con sumo respeto la Justicia, la Benevolencia, el Amor, la Sinceridad, la Honestidad, y el auto-control.
La Justicia es uno de los principales factores del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas. Amor y Benevolencia son virtudes supremas y actos dignos de un principe. Los Samurais seguian un ceremonial especifico cada dia de su vida, asi como en la guerra. Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas.
Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" es un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no habia necesidad de ponerlos por escrito. El Samurai tambien necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegria. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacian que ninguna pasion de ningun tipo deberia interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.
El Bushido creo un modo de vida para mantener a una nacion a traves de sus tiempos mas duros y problematicos, a traves de guerras civiles, de desesperacion e incertidumbre.
"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espiritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos ejes un nuevo y unico modo de vida"
El Samurai y su uso del Bushido
En Japon la clase guerrera era conocida como Samurais, tambien llamada Bushi. Formaron una clase durante los siglos IX y XII. Emergieron de las provincias de Japon para transformarse en la clase gobernante, hasta su declive y total abolicion en 1876, durante la era Meiji. Los samurais eran luchadores, expertos en las artes marciales. Tenian notable habilidad con el arco y la espada. Tambien eran grandes jinetes. Eran hombres que vivian siguiendo el Bushido; era su modo de vida.
La lealtad total del samurai era para su Emperador y para su Daimyo. Eran honestos y de total confianza. Vivian vidas frugales, sin interes en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interes en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samurais no temian a la muerte. Entablarian batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la batalla reportaria honor a su familia y a su señor. Los samurais preferian luchar solos, uno contra otro. En batalla un Samurai "invocaria" el nombre de su familia, Rango y hazañas. Entonces buscaria un oponente de similar rango y batallarian.
Cuando el Samurai acaba con su oponente le decapita, para asi tras la batalla retornar con las cabezas de los oponentes vencidos que acreditan asi su victoria. Las cabezas de los generales y aquellos con alto rango eran transportadas de vuelta a la capital y mostradas en las celebraciones y similares. La unica salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual: seppuku.
Seppuku, desentrañamiento tambien conocido como Hara-Kiri, es cuando un Samurai literalmente se saca las entrañas.
Tras ese acto, otro samurai, usualmente un amigo o pariente, le corta la cabeza.
Esta forma de suicido era realizada bajo diferentes circunstancias "Para evitar la captura en batalla, captura que el samurai no consideraba deshonrosa y degradante, pero de mala politica; para expiar un acto indigno o fechoria; y quizas mas interesantemente, para advertir a su Señor" Un Samurai preferiria matarse a si mismo antes que traer deshonor y desgracia al nombre de su familia y a su Señor.
Esto era considerado un acto de verdadero honor. Los samurais fueron la clase dominante durante 1400 y 1500.
En 1600 era el tiempo de la unificacion, las luchas en Japon habian cesado.
Entonces, avanzado el final de la era Tokugawa, en los ultimos 1700 Japon comenzo a moverse hacia una vida mas modernizada, mas "Occidental". No habia necesidad para los hombres luchadores, para los guerreros, para los samurais.
Los samurais y su modo de vida fueron oficialmente abolidos en los primeros años de 1870, pero no fueron olvidados del todo. A, Montes
Publicado en
Cuidando la mente
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No tengo parientes
Yo hago que la Tierra y el Cielo lo sean.
No tengo hogar Yo hago que el Tan T'ien lo sea.
No tengo poder divino Yo hago de la honestidad mi poder divino.
No tengo medios Yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder magico Yo hago de mi personalidad mi poder magico.
No tengo cuerpo Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos Yo hago del relampago mis ojos.
No tengo oidos Yo hago de mi sensibilidad mis oidos.
No tengo extremidades Yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tacticas Yo hago del vacio y la plenitud mis tacticas.
No tengo talento Yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos Yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos Yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura Yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada Yo hago de mi No mente mi espada.
A. Montes
No tengo hogar Yo hago que el Tan T'ien lo sea.
No tengo poder divino Yo hago de la honestidad mi poder divino.
No tengo medios Yo hago mis medios de la docilidad.
No tengo poder magico Yo hago de mi personalidad mi poder magico.
No tengo cuerpo Yo hago del estoicismo mi cuerpo.
No tengo ojos Yo hago del relampago mis ojos.
No tengo oidos Yo hago de mi sensibilidad mis oidos.
No tengo extremidades Yo hago de la rapidez mis extremidades.
No tengo leyes Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.
No tengo estrategia Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.
No tengo ideas Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.
No tengo milagros Yo hago de las leyes correctas mis milagros.
No tengo principios Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.
No tengo tacticas Yo hago del vacio y la plenitud mis tacticas.
No tengo talento Yo hago que mi astucia sea mi talento.
No tengo amigos Yo hago de mi mente mi amiga.
No tengo enemigos Yo hago del descuido mi enemigo.
No tengo armadura Yo hago de la benevolencia mi armadura.
No tengo castillo Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.
No tengo espada Yo hago de mi No mente mi espada.
A. Montes
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Cuidando la mente
Domingo, 13 Febrero 2005 13:18
TAE KWON - DO; REFLEXIONES PARA LA PRACTICA
Escrito por Sport Center Vilalba
En este escrito intentaré realizar una reflexión en voz alta sobre la forma correcta de abordar la practica del Tae Kwon - Do o cualquier arte del Budo ( Vía del Guerrero, y aunque parezca extraño es la vía de la no-violencia , pues el carácter BU en japonés significa: detener la lanza o cesar la violencia ) de la forma tradicional. Y para ello, nada mejor que aclarar algunos puntos o conceptos esenciales. Ademas , sería importante el que se considerasen los valores y la actitud en la practica del arte marcial , que sería lo que diferencia a las Artes Marciales del deporte en general, sin con ello menospreciar los beneficios del mismo.Para poder desarrollar esta reflexión , haremos los siguientes apartados:
1º.- Doyang frente a Gimnasio.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
3º.- El protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
4º.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
Nota del autor
1º.- Doyang frente a Gimnasio.
En la actualidad, cuando el estudiante de Tae Kwon - Do se dispone a entrenar dice voy al gimnasio, pero la palabra "gimnasio" se entiende de forma diferente a si se dijese "Doyang" , puesto que Doyang es el lugar donde se realiza la Vía, es decir donde una persona estudia la técnica de un arte, a la vez que forja su carácter, controla y canaliza sus emociones e instintos y evoluciona como ser humano. Todo ello utilizando como instrumento la técnica del arte que se haya escogido , en nuestro caso el Tae Kwon - Do.
Sin embargo, cuando se utiliza la expresión voy al "gimnasio" generalmente se implica actividades o actitudes lúdicas, recreativas , y en el mejor de los casos , buscan una mejora de salud o de la forma física. Por tanto , una vez reflexionado sobre estos dos términos, el estudiante de Tae Kwon - Do deberá elegir entre una u otra expresión o al menos uno u otro sentimiento. Para un practicante de Tae Kwon - Do ( Artista Marcial), la elección será clara, pues cualquier beneficio realmente enriquecedor que pueda obtenerse mediante las actividades de "gimnasio" se puede obtener con creces a través del Tae Kwon - Do.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante de Tae Kwon - Do llega al Doyang, debería tener claro que allí no va sólo a ejercitarse físicamente, puesto de ademas del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración de nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.
Cuando realizamos un Are Maki, es evidente que es una acción física, pero lo realmente importante no es la acción muscular, sino la actitud e intención con la cual ejecutamos la técnica, ya que esta solo será efectiva si realmente esta involucrado todo nuestro ser. Como conseguir esto , pues de antemano decir que no es tarea fácil sobre todo si nuestras clases están condicionadas por distracciones, hablar con los compañeros, si pensamos y ocupamos nuestra mente en cosas ajenas a la practica, si esperamos con ansia las pausas o descansos, y ademas si estos los desperdiciamos en hablar, sinos preocupamos en cuanto nos falta para acabar, si tememos que nos toque un compañero que trabaja fuerte, si " uff , otra vez mas" si dudamos de la metodología del maestro, ... entonces veremos que cualquier cosa nos alejara del sentido original de la practica del Tae Kwon - Do.
El estudiante sincero, en todo momento practicará con los cinco sentidos puestos en cada gesto, en cada acción o en cada una de las técnicas que realice con la idea de saborear cada momento, cada instante ,. cada gesto. De la misma forma cuando trabajamos con un compañero deberemos dar lo mejor de nosotros mismos buscando una armonía y un progreso mutuo.
Para todo ello, un Taekwondoka, deberá evitar las siguientes conductas o actitudes:
.- Practicar sin motivación y sin intentar superarse día a día.
.- Hablar, distraerse o no estar atento durante la practica.
.- Correr el riesgo de lesionarse o dañar a los compañeros por satisfacer su ego, por ira, rabia , temor , etc.
.- Que el grado o éxitos deportivos se le suban a la cabeza.
.- Sentirse superior o mas cualificado que otros compañeros.
.- Hacerse notar, vanagloriarse o jactarse de proezas, etc.
.- Tratar de imponer criterios personales , incluso a sabiendas que no son los del maestro.
.- Cuestionar o discutir las enseñanzas del maestro o jactarse de ello públicamente.
.- Subestimar a los demás para enaltecerse el.
.- Crear enemistades entre los compañeros o entre las personas.
.- Hablar mal o criticar a otras Artes Marciales así como a sus practicantes.
.- Cuestionar los conocimientos o destreza del maestro, de los grados superiores o demás compañeros.
.- Opinar o criticar sobre los grados o cinturones otorgados por el maestro a los demás estudiantes.
.- Abusar de la confianza del maestro o de los demás compañeros.
.- Ser violento, egoísta, orgulloso engreído o mal intencionado.
Como conclusión seria ideal que los estudiantes se entregaran al máximo en las clases, siempre con control físico y emocional. Siguiendo este camino el estudiante conseguirá hacer Tae Kwon - Do no solo en el Doyang sino durante todo el día, y esto es posible si somos conscientes de nuestros actos en todo momento. Por ejemplo, entrenando nuestra respiración, con la postura corporal correcta, con la actitud hacia los demás, con la atención al entorno y en síntesis , enfocando la vida con el espíritu del Tae Kwon - Do.
3º El Protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
Con mas frecuencia de lo deseable, y por el trato de diario , por el exceso de confianza, por desconocimiento y por muchos otros factores las normas de conducta del Tae Kwon - Do ( tanto en el Doyang como fuera ) son mal entendidas y peor aplicadas, e inclusive en muchos casos se quedan en un simple gesto físico, perdiendo así la esencia del propio Tae Kwon - Do.
Mencionare situaciones que se dan con mas frecuencia que la deseada y hoy son tomadas como normales: el no respetar los grados, relajarse en la compostura, falta de puntualidad en la clase, falta de seriedad o atención , y un largo etc. Estas actitudes incorrectas para la practica del Tae Kwon - Do degeneran en una adulteración del Tae Kwon - Do como Arte Marcial , y aunque muchas veces el fondo no es malo estas actitudes nos llevan a un falta de consideración a nuestros compañeros, al maestro y al propio Arte del Tae Kwon - Do.
Debieran comprender los alumnos que el maestro en muchas ocasiones no llame la atención directamente, no quiere decir que el comportamiento del estudiante será el correcto y que mucho menos pase inadvertido para el maestro ; es en este momento donde los cinturones superiores o estudiantes avanzados tomaran su papel aconsejando , guiando y corrigiendo a los principiantes para estos no se confundan de actitud. La forma correcta de dirigirse al Maestro es inclinarse respetuosamente realizando el Saludo ( kionñe ) y este nos lo devolverá solícitamente. Cuando se nos explica una técnica o se nos da una explicación se realiza el saludo en señal de agradecimiento y para afirmar de que ha sido entendida.
Curiosamente estas costumbres, hoy en día , suelen ser tomadas como actos de sumisión o sometimiento hacia los grados superiores o hacia el maestro, cuando son todo lo contrario reflejando una conducta de respeto , cortesía y agradecimiento fomentando la atención y sobre todo generando una actitud adecuada para la practica del Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante llega a la entrada del Doyang y la clase aun no ha comenzado , realizara el saludo a la sala en señal de respeto al lugar en el cual intentaremos estudiar la técnica de nuestro arte el Tae Kwon - Do y a continuación procederá a realizar sus ejercicios de calentamiento a la espera de que comience la clase; si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar donde el maestro pueda vernos sentados en Chakso o bien de pie, si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo y entrar, una vez dentro realizaremos nuestro calentamiento , una vez finalizado nos dirigiremos al maestro con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
En las clases existen unas jerarquías , la colocación en clases será en principio por grados y dentro de estos los alumnos aventajados y de grado superior, serán colaboradores del maestro ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del Arte.
Dentro de los alumnos aventajados y de grado superior es posible que uno de ellos deje de examinarse por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados, en este caso el maestro si observa que continua con una practica sincera y exigente le dará un trato preferente respecto a otros que se hayan promocionado mas rápido , de todas formas este al ser un asunto muy delicado será tratado directamente por el maestro y tras una reflexión dará su criterio.
El saludo debe ser sincero , y de no ser así es mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde , el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención , al estar practicando un Arte Marcial siempre se esta en situación de máxima atención ( alerta ). El saludo se debe realizar cuando realizamos un ejercicio con un compañero y seria una muy buena costumbre el dar las gracias verbalmente al mismo tiempo que se realiza el saludo ( kionñe ).
En caso de no estar el Sabomñim en clase esta discurrirá exactamente igual , dandola el estudiante de mayor graduación y la actitud será exactamente la misma.
4.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
En muchas ocasiones se nos habrá pasado por la cabeza, ¿ porque complicarse la vida con estos nombres tan raros ? Serian varias las posibles explicaciones y espero que alguna o mejor todavía que cada una de ellas nos valgan de explicación coherente, la primera seria para preservar la tradición y seguir manteniendo un orden establecido a lo largo del tiempo por muchos Sabomñim. Otra explicación podría ser el tener una unión internacional a través de un Arte Marcial con un mismo idioma ( el Koreano ) . Pero quizás haya una explicación mas profunda y es que tenemos algunos conceptos en Tae Kwon - Do que difícilmente podríamos expresarlos con una sola palabra en nuestro idioma como por ejemplo Doyang ( ... y no me digan que es solo la sala de entrenamiento), Chumbi , Kiap , Kionñe , muchas de estas expresiones en koreano no representan a una palabra sino a un concepto que solamente podrá entender posiblemente el practicante de Tae Kwon - Do.
NOTA DEL AUTOR.
Decir antes de nada que gran parte de lo anterior escrito esta extraído de escritos, libros, colaboraciones y pensamientos de personas que aunque no las conozco las admiro por su limpia y clara visión de lo que es un Arte Marcial, estas personas pertenecientes a distintas Artes (Judo - Karate - Tae Kwon - Do , Kung Fu, etc) para mi tienen una misma idea o concepto de lo que para ellas representa su Arte , me lo demostraron en sus escritos y aun no conociendolas se que para ellos su Arte es su estilo de vida , vaya desde aquí mi reconocimiento y mis deseos de que en sus clases con sus alumnos se enraícen sus enseñanzas. Cada día a las, genéricamente llamadas, artes marciales se les da un contexto cada vez mas deportivo y con ello pienso que lo que estamos haciendo es limitar, reducir la propia actividad sin olvidarnos de que le estamos amputando sus orígenes.
He sido competidor y por lo tanto admiro a estos , pero me duele ver que con el paso del tiempo cuando por edad u otros factores uno se ve obligado a abandonar la competición , esa persona suele abandonar su actividad; y esto se debe a que sus únicas motivaciones eran el disputarse o enfrentarse con otros o contra otros, y por lo tanto la practica individual carece de motivación para el.
Mi intención para aquel que decida prestar un poco de su tiempo y un bastante de comprensión a este escrito es el animarle a comprender la riqueza y profundidad del Arte Marcial, del Tae Kwon - Do.A. Montes
1º.- Doyang frente a Gimnasio.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
3º.- El protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
4º.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
Nota del autor
1º.- Doyang frente a Gimnasio.
En la actualidad, cuando el estudiante de Tae Kwon - Do se dispone a entrenar dice voy al gimnasio, pero la palabra "gimnasio" se entiende de forma diferente a si se dijese "Doyang" , puesto que Doyang es el lugar donde se realiza la Vía, es decir donde una persona estudia la técnica de un arte, a la vez que forja su carácter, controla y canaliza sus emociones e instintos y evoluciona como ser humano. Todo ello utilizando como instrumento la técnica del arte que se haya escogido , en nuestro caso el Tae Kwon - Do.
Sin embargo, cuando se utiliza la expresión voy al "gimnasio" generalmente se implica actividades o actitudes lúdicas, recreativas , y en el mejor de los casos , buscan una mejora de salud o de la forma física. Por tanto , una vez reflexionado sobre estos dos términos, el estudiante de Tae Kwon - Do deberá elegir entre una u otra expresión o al menos uno u otro sentimiento. Para un practicante de Tae Kwon - Do ( Artista Marcial), la elección será clara, pues cualquier beneficio realmente enriquecedor que pueda obtenerse mediante las actividades de "gimnasio" se puede obtener con creces a través del Tae Kwon - Do.
2º.- La actitud del estudiante de Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante de Tae Kwon - Do llega al Doyang, debería tener claro que allí no va sólo a ejercitarse físicamente, puesto de ademas del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración de nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.
Cuando realizamos un Are Maki, es evidente que es una acción física, pero lo realmente importante no es la acción muscular, sino la actitud e intención con la cual ejecutamos la técnica, ya que esta solo será efectiva si realmente esta involucrado todo nuestro ser. Como conseguir esto , pues de antemano decir que no es tarea fácil sobre todo si nuestras clases están condicionadas por distracciones, hablar con los compañeros, si pensamos y ocupamos nuestra mente en cosas ajenas a la practica, si esperamos con ansia las pausas o descansos, y ademas si estos los desperdiciamos en hablar, sinos preocupamos en cuanto nos falta para acabar, si tememos que nos toque un compañero que trabaja fuerte, si " uff , otra vez mas" si dudamos de la metodología del maestro, ... entonces veremos que cualquier cosa nos alejara del sentido original de la practica del Tae Kwon - Do.
El estudiante sincero, en todo momento practicará con los cinco sentidos puestos en cada gesto, en cada acción o en cada una de las técnicas que realice con la idea de saborear cada momento, cada instante ,. cada gesto. De la misma forma cuando trabajamos con un compañero deberemos dar lo mejor de nosotros mismos buscando una armonía y un progreso mutuo.
Para todo ello, un Taekwondoka, deberá evitar las siguientes conductas o actitudes:
.- Practicar sin motivación y sin intentar superarse día a día.
.- Hablar, distraerse o no estar atento durante la practica.
.- Correr el riesgo de lesionarse o dañar a los compañeros por satisfacer su ego, por ira, rabia , temor , etc.
.- Que el grado o éxitos deportivos se le suban a la cabeza.
.- Sentirse superior o mas cualificado que otros compañeros.
.- Hacerse notar, vanagloriarse o jactarse de proezas, etc.
.- Tratar de imponer criterios personales , incluso a sabiendas que no son los del maestro.
.- Cuestionar o discutir las enseñanzas del maestro o jactarse de ello públicamente.
.- Subestimar a los demás para enaltecerse el.
.- Crear enemistades entre los compañeros o entre las personas.
.- Hablar mal o criticar a otras Artes Marciales así como a sus practicantes.
.- Cuestionar los conocimientos o destreza del maestro, de los grados superiores o demás compañeros.
.- Opinar o criticar sobre los grados o cinturones otorgados por el maestro a los demás estudiantes.
.- Abusar de la confianza del maestro o de los demás compañeros.
.- Ser violento, egoísta, orgulloso engreído o mal intencionado.
Como conclusión seria ideal que los estudiantes se entregaran al máximo en las clases, siempre con control físico y emocional. Siguiendo este camino el estudiante conseguirá hacer Tae Kwon - Do no solo en el Doyang sino durante todo el día, y esto es posible si somos conscientes de nuestros actos en todo momento. Por ejemplo, entrenando nuestra respiración, con la postura corporal correcta, con la actitud hacia los demás, con la atención al entorno y en síntesis , enfocando la vida con el espíritu del Tae Kwon - Do.
3º El Protocolo o ceremonial del Tae Kwon - Do.
Con mas frecuencia de lo deseable, y por el trato de diario , por el exceso de confianza, por desconocimiento y por muchos otros factores las normas de conducta del Tae Kwon - Do ( tanto en el Doyang como fuera ) son mal entendidas y peor aplicadas, e inclusive en muchos casos se quedan en un simple gesto físico, perdiendo así la esencia del propio Tae Kwon - Do.
Mencionare situaciones que se dan con mas frecuencia que la deseada y hoy son tomadas como normales: el no respetar los grados, relajarse en la compostura, falta de puntualidad en la clase, falta de seriedad o atención , y un largo etc. Estas actitudes incorrectas para la practica del Tae Kwon - Do degeneran en una adulteración del Tae Kwon - Do como Arte Marcial , y aunque muchas veces el fondo no es malo estas actitudes nos llevan a un falta de consideración a nuestros compañeros, al maestro y al propio Arte del Tae Kwon - Do.
Debieran comprender los alumnos que el maestro en muchas ocasiones no llame la atención directamente, no quiere decir que el comportamiento del estudiante será el correcto y que mucho menos pase inadvertido para el maestro ; es en este momento donde los cinturones superiores o estudiantes avanzados tomaran su papel aconsejando , guiando y corrigiendo a los principiantes para estos no se confundan de actitud. La forma correcta de dirigirse al Maestro es inclinarse respetuosamente realizando el Saludo ( kionñe ) y este nos lo devolverá solícitamente. Cuando se nos explica una técnica o se nos da una explicación se realiza el saludo en señal de agradecimiento y para afirmar de que ha sido entendida.
Curiosamente estas costumbres, hoy en día , suelen ser tomadas como actos de sumisión o sometimiento hacia los grados superiores o hacia el maestro, cuando son todo lo contrario reflejando una conducta de respeto , cortesía y agradecimiento fomentando la atención y sobre todo generando una actitud adecuada para la practica del Tae Kwon - Do.
Cuando un estudiante llega a la entrada del Doyang y la clase aun no ha comenzado , realizara el saludo a la sala en señal de respeto al lugar en el cual intentaremos estudiar la técnica de nuestro arte el Tae Kwon - Do y a continuación procederá a realizar sus ejercicios de calentamiento a la espera de que comience la clase; si la clase ya ha comenzado nos situaremos en un lugar donde el maestro pueda vernos sentados en Chakso o bien de pie, si es la costumbre y esperaremos su autorización para después realizar el saludo y entrar, una vez dentro realizaremos nuestro calentamiento , una vez finalizado nos dirigiremos al maestro con el preceptivo saludo y nos incorporaremos a la clase.
En las clases existen unas jerarquías , la colocación en clases será en principio por grados y dentro de estos los alumnos aventajados y de grado superior, serán colaboradores del maestro ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del Arte.
Dentro de los alumnos aventajados y de grado superior es posible que uno de ellos deje de examinarse por causas ajenas a su voluntad o bien por motivos justificados, en este caso el maestro si observa que continua con una practica sincera y exigente le dará un trato preferente respecto a otros que se hayan promocionado mas rápido , de todas formas este al ser un asunto muy delicado será tratado directamente por el maestro y tras una reflexión dará su criterio.
El saludo debe ser sincero , y de no ser así es mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde , el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención , al estar practicando un Arte Marcial siempre se esta en situación de máxima atención ( alerta ). El saludo se debe realizar cuando realizamos un ejercicio con un compañero y seria una muy buena costumbre el dar las gracias verbalmente al mismo tiempo que se realiza el saludo ( kionñe ).
En caso de no estar el Sabomñim en clase esta discurrirá exactamente igual , dandola el estudiante de mayor graduación y la actitud será exactamente la misma.
4.- Justificación de la utilización de términos y voces koreanas en el Tae Kwon - Do.
En muchas ocasiones se nos habrá pasado por la cabeza, ¿ porque complicarse la vida con estos nombres tan raros ? Serian varias las posibles explicaciones y espero que alguna o mejor todavía que cada una de ellas nos valgan de explicación coherente, la primera seria para preservar la tradición y seguir manteniendo un orden establecido a lo largo del tiempo por muchos Sabomñim. Otra explicación podría ser el tener una unión internacional a través de un Arte Marcial con un mismo idioma ( el Koreano ) . Pero quizás haya una explicación mas profunda y es que tenemos algunos conceptos en Tae Kwon - Do que difícilmente podríamos expresarlos con una sola palabra en nuestro idioma como por ejemplo Doyang ( ... y no me digan que es solo la sala de entrenamiento), Chumbi , Kiap , Kionñe , muchas de estas expresiones en koreano no representan a una palabra sino a un concepto que solamente podrá entender posiblemente el practicante de Tae Kwon - Do.
NOTA DEL AUTOR.
Decir antes de nada que gran parte de lo anterior escrito esta extraído de escritos, libros, colaboraciones y pensamientos de personas que aunque no las conozco las admiro por su limpia y clara visión de lo que es un Arte Marcial, estas personas pertenecientes a distintas Artes (Judo - Karate - Tae Kwon - Do , Kung Fu, etc) para mi tienen una misma idea o concepto de lo que para ellas representa su Arte , me lo demostraron en sus escritos y aun no conociendolas se que para ellos su Arte es su estilo de vida , vaya desde aquí mi reconocimiento y mis deseos de que en sus clases con sus alumnos se enraícen sus enseñanzas. Cada día a las, genéricamente llamadas, artes marciales se les da un contexto cada vez mas deportivo y con ello pienso que lo que estamos haciendo es limitar, reducir la propia actividad sin olvidarnos de que le estamos amputando sus orígenes.
He sido competidor y por lo tanto admiro a estos , pero me duele ver que con el paso del tiempo cuando por edad u otros factores uno se ve obligado a abandonar la competición , esa persona suele abandonar su actividad; y esto se debe a que sus únicas motivaciones eran el disputarse o enfrentarse con otros o contra otros, y por lo tanto la practica individual carece de motivación para el.
Mi intención para aquel que decida prestar un poco de su tiempo y un bastante de comprensión a este escrito es el animarle a comprender la riqueza y profundidad del Arte Marcial, del Tae Kwon - Do.A. Montes
Publicado en
Cuidando la mente
김치 Kimchi
Ingredientes: repollo chino, (o nabo, pepino, etc), ajo triturado, cebolla de verdeo en cubos, pescado salado, sal.
Sabor: Descripción: Se remoja repollo chino y otros vegetales en agua salada, se condimenta con diferentes especias antes de dejar fermentar. Hay muchas clases de kimchi, como el kimchi de repollo chino (el más común), kimchi de pepino, kimchi de nabo, kimchi de nabo en cubitos, kimchi de cebolla de verdeo, entre otros. Es una comida sana y rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes.
비빔밥 Bibimbap (Arroz hervido mezclado con vegetales)
Ingredientes: arroz, brote de soja, carne, diferentes verduras, pasta de ají rojo molido, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Un plato con mezclas de arroz y varios tipos de vegetales. Es ideal para consumir varios vegetales al mismo tiempo además de ser atrayente para los ojos. Es una comida llena de nutrientes y es muy sana. El bibimbap de Jeongju es el más famoso.
불고기 Bulgogi (carne vacuna condimentada)
Ingredientes: carne vacuna (o porcina), jugo de pera o azúcar, salsa de soja, ajo triturado, cebolla, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Se corta carne vacuna o porcina en finas rodajas y se condiemnta antes de concinar.
갈비 구이 Costillas asadas (costillas condimentadas)
Ingredientes: costillas de vaca o cerdo, azúcar, salsa de soja, cebolla, ajo triturado, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Costillas cortadas en bocados condimentados antes de cocinar. El Suwon galbi es el más famoso.
삼계탕 Samgyetang (sopa de pollo)
Ingredientes: pollo, arroz dulce, ginseng, ajo, castañas, azufaifo.
Sabor: Descripción: Se limpia el pollo y se lo rellena con los ingredientes antes de hervirlo para obtener un exquisito caldo.
냉면 Naengmyeon (fideos de trigo en caldo frío)
Ingredientes: fideos de trigo o almidón, caldo de carne, finas rodajas de carne, pepino, pera, huevo hervido.
Sabor: Descripción: Fideos servidos en caldo de carne frío. También existe el ‘bibim naengmyeong’ que no lleva caldo pero se mezcla con pasta de ají rojo condimentado.
해물탕 Haemultang (guiso de mariscos)
Ingredientes: cangrejo, mejillones, gambas, pescado, nabo, pasta de ají rojo molido, pimienta roja, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: Es un guiso de mariscos que se pone a hervir antes de agregar la pasta de ají rojo y el pimentón rojo. El caldo de este guiso es exquisito y muy picante.
김치찌개 Kimchi jjigae (guiso de kimchi)
Ingredientes: kimchi, carne de cerdo, aceite de césamo, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: se cocina primero la carne de cerdo antes de agregar el kimchi y el agua. Para un guiso de kimchi aún más exquisito utilizar kimchi fermentado.
닭갈비 Dakgalbi (costillas de pollo)
Ingredientes: pollo, pasta de ají rojo molido, jugo de peras, melaza, azúcar, ajo triturado, cebolla.
Sabor: Descripción: se condimenta el pollo condimentado y se cocina antes de comer. Las costillas de pollo de Chuncheon son las más famosas.
설렁탕 Seolleongtang (sopa de huesos vacunos)
Ingredientes: arroz, carne, caldo de carne, cebolla, ajo triturado, pimienta, sal.
Sabor: Descripción: se agrega carne al caldo de carne y se deja hervir por un tiempo largo. Se sirve con arroz y diferentes condimentos. El profundo sabor del caldo hervido durante más de 10 hs. es delicioso.
길비탕 Galbitang (sopa de costillas vacunas)
Ingredientes: costillas, nabo, cebolla de verdeo, ajo triturado, pimienta, aceite de sésamo y semillas de sésamo.
Sabor: Descripción: se hierve las costillas con nabo para darle un sabor más gustoso a la sopa. Se acompaña con un plato de arroz para una comida completa.
죽 Juk (gachas)
Ingredientes: diferente granos.
Sabor: Descripción: Se vierte 6 a 7 veces de agua de la cantidad de grano y se deja hervir durante mucho tiempo. Existen muchas variedades de ‘juk’, como el juk de piñón, juk de sésamo, juk de soja, juk de carne, juk de calabaza, juk de abulón, etc. A. Montes
Ingredientes: repollo chino, (o nabo, pepino, etc), ajo triturado, cebolla de verdeo en cubos, pescado salado, sal.
Sabor: Descripción: Se remoja repollo chino y otros vegetales en agua salada, se condimenta con diferentes especias antes de dejar fermentar. Hay muchas clases de kimchi, como el kimchi de repollo chino (el más común), kimchi de pepino, kimchi de nabo, kimchi de nabo en cubitos, kimchi de cebolla de verdeo, entre otros. Es una comida sana y rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes.
비빔밥 Bibimbap (Arroz hervido mezclado con vegetales)
Ingredientes: arroz, brote de soja, carne, diferentes verduras, pasta de ají rojo molido, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Un plato con mezclas de arroz y varios tipos de vegetales. Es ideal para consumir varios vegetales al mismo tiempo además de ser atrayente para los ojos. Es una comida llena de nutrientes y es muy sana. El bibimbap de Jeongju es el más famoso.
불고기 Bulgogi (carne vacuna condimentada)
Ingredientes: carne vacuna (o porcina), jugo de pera o azúcar, salsa de soja, ajo triturado, cebolla, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Se corta carne vacuna o porcina en finas rodajas y se condiemnta antes de concinar.
갈비 구이 Costillas asadas (costillas condimentadas)
Ingredientes: costillas de vaca o cerdo, azúcar, salsa de soja, cebolla, ajo triturado, aceite de sésamo.
Sabor: Descripción: Costillas cortadas en bocados condimentados antes de cocinar. El Suwon galbi es el más famoso.
삼계탕 Samgyetang (sopa de pollo)
Ingredientes: pollo, arroz dulce, ginseng, ajo, castañas, azufaifo.
Sabor: Descripción: Se limpia el pollo y se lo rellena con los ingredientes antes de hervirlo para obtener un exquisito caldo.
냉면 Naengmyeon (fideos de trigo en caldo frío)
Ingredientes: fideos de trigo o almidón, caldo de carne, finas rodajas de carne, pepino, pera, huevo hervido.
Sabor: Descripción: Fideos servidos en caldo de carne frío. También existe el ‘bibim naengmyeong’ que no lleva caldo pero se mezcla con pasta de ají rojo condimentado.
해물탕 Haemultang (guiso de mariscos)
Ingredientes: cangrejo, mejillones, gambas, pescado, nabo, pasta de ají rojo molido, pimienta roja, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: Es un guiso de mariscos que se pone a hervir antes de agregar la pasta de ají rojo y el pimentón rojo. El caldo de este guiso es exquisito y muy picante.
김치찌개 Kimchi jjigae (guiso de kimchi)
Ingredientes: kimchi, carne de cerdo, aceite de césamo, cebolla de verdeo, ajo.
Sabor: Descripción: se cocina primero la carne de cerdo antes de agregar el kimchi y el agua. Para un guiso de kimchi aún más exquisito utilizar kimchi fermentado.
닭갈비 Dakgalbi (costillas de pollo)
Ingredientes: pollo, pasta de ají rojo molido, jugo de peras, melaza, azúcar, ajo triturado, cebolla.
Sabor: Descripción: se condimenta el pollo condimentado y se cocina antes de comer. Las costillas de pollo de Chuncheon son las más famosas.
설렁탕 Seolleongtang (sopa de huesos vacunos)
Ingredientes: arroz, carne, caldo de carne, cebolla, ajo triturado, pimienta, sal.
Sabor: Descripción: se agrega carne al caldo de carne y se deja hervir por un tiempo largo. Se sirve con arroz y diferentes condimentos. El profundo sabor del caldo hervido durante más de 10 hs. es delicioso.
길비탕 Galbitang (sopa de costillas vacunas)
Ingredientes: costillas, nabo, cebolla de verdeo, ajo triturado, pimienta, aceite de sésamo y semillas de sésamo.
Sabor: Descripción: se hierve las costillas con nabo para darle un sabor más gustoso a la sopa. Se acompaña con un plato de arroz para una comida completa.
죽 Juk (gachas)
Ingredientes: diferente granos.
Sabor: Descripción: Se vierte 6 a 7 veces de agua de la cantidad de grano y se deja hervir durante mucho tiempo. Existen muchas variedades de ‘juk’, como el juk de piñón, juk de sésamo, juk de soja, juk de carne, juk de calabaza, juk de abulón, etc. A. Montes
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Cuidando la mente
Se pueden encontrar una amplia variedad y platos de comidas en todo el país.
Corea, fue un país agricultural que ha producido arroz como producto básico desde los antiguos tiempos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.
La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompañantes podían a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente para la comida. Comparado con los países vecinos como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.
Tipos de comida coreana
1. Bap (Arroz hervido) y Juk (Gachas de avena) El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. Se agregan a menudo la cebada, la soja, la castaña, el mijo, u otros granos para dar un gusto especial y valor alimenticio adicional. Gachas de avena es a veces como delicadeza y a veces es un reconstituyente para la salud. Las nueces de pino, las soja rojas, la calabaza, el alabón, el ginseng, el pollo, las verduras son buenas para la salud, los hongos y los brotes de la soja son los ingredientes más populares.
2.Guk y tang (Sopa) La mesa coreana nunca está completa sin sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, alga marina, e incluso huesos hervidos de vaca para hacer el guk y el tang.
3.Jjigae y jeongol (Guisado y cazuelas) Son menos acuosos y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guisado de pasta de la soja es un jjigae muy popular. Jeongol se cocina generalmente en una cazuela sobre un fuego portátil en al mesa. Los fideos, los hongos de pino, el pulpo, la tripa, y las verduras son los ingredientes para que dan sabor al jeongol.
4.Jjim et Jorim (Carne o pescados hervidos a fuego lento) El jjim y el jorim son similares. Se hierve la carne o pescado en fuego lento con salsa de soja saborizada con otros condimentos hasta que se tiernicen y absorban sabor. El jjim también se refiere a un plato cocido a vapor.
5. Namul (Platos de verduras) La dieta coreana incluye centenares de verduras llamados namul, y la visita a un mercado coreano muestra una variedad enorme de vegetales poco vistos. Namul se cocina a medias o se frie revolviendo con poco aceite, y se da sabor generalmente con combinaciones de sal, de salsa de soja, de semillas de sésamo, de aceite del sésamo, de ajo y de cebolla verdeo.
6. Jeotgal (Mariscos fermentados en sal) Los pescados, las almejas, el camarón, las ostras, las huevas de los pescados, o los órganos seleccionados de pescados son populares para hacer el jeotgal. Es muy salado. Un plato acompañante acre en si mismo con arroz hervido, se agrega al kimchi o a veces se utiliza para condimentar otras comidas.
7. Gui (Platos asados o asados a la parilla) El bulgogi (carne de vaca adobada cortada muy fina) y el galbi (costillas adobadas de carne de vaca) son los ejemplos más conocidos del GUI. Los pescados también se asan a menudo.
8. Jeon (Platos fritos en sartén) Champiniones, zucchini, filetes de pescados, ostras, o ajíes verdes con relleno de carne se cubren con harina, se sumergen en huevo batido, y después se fríen. Hay también jeon tipo crepé: se utiliza para hacer una rebozo polvo de brote de soja, harina de trigo o patata rallada, y se agregan cebolla verdeo, kimchi, o cerdo tajado, se mezcla bien y luego se fríe.
A. Montes
La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompañantes podían a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente para la comida. Comparado con los países vecinos como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.
Tipos de comida coreana
1. Bap (Arroz hervido) y Juk (Gachas de avena) El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. Se agregan a menudo la cebada, la soja, la castaña, el mijo, u otros granos para dar un gusto especial y valor alimenticio adicional. Gachas de avena es a veces como delicadeza y a veces es un reconstituyente para la salud. Las nueces de pino, las soja rojas, la calabaza, el alabón, el ginseng, el pollo, las verduras son buenas para la salud, los hongos y los brotes de la soja son los ingredientes más populares.
2.Guk y tang (Sopa) La mesa coreana nunca está completa sin sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, alga marina, e incluso huesos hervidos de vaca para hacer el guk y el tang.
3.Jjigae y jeongol (Guisado y cazuelas) Son menos acuosos y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guisado de pasta de la soja es un jjigae muy popular. Jeongol se cocina generalmente en una cazuela sobre un fuego portátil en al mesa. Los fideos, los hongos de pino, el pulpo, la tripa, y las verduras son los ingredientes para que dan sabor al jeongol.
4.Jjim et Jorim (Carne o pescados hervidos a fuego lento) El jjim y el jorim son similares. Se hierve la carne o pescado en fuego lento con salsa de soja saborizada con otros condimentos hasta que se tiernicen y absorban sabor. El jjim también se refiere a un plato cocido a vapor.
5. Namul (Platos de verduras) La dieta coreana incluye centenares de verduras llamados namul, y la visita a un mercado coreano muestra una variedad enorme de vegetales poco vistos. Namul se cocina a medias o se frie revolviendo con poco aceite, y se da sabor generalmente con combinaciones de sal, de salsa de soja, de semillas de sésamo, de aceite del sésamo, de ajo y de cebolla verdeo.
6. Jeotgal (Mariscos fermentados en sal) Los pescados, las almejas, el camarón, las ostras, las huevas de los pescados, o los órganos seleccionados de pescados son populares para hacer el jeotgal. Es muy salado. Un plato acompañante acre en si mismo con arroz hervido, se agrega al kimchi o a veces se utiliza para condimentar otras comidas.
7. Gui (Platos asados o asados a la parilla) El bulgogi (carne de vaca adobada cortada muy fina) y el galbi (costillas adobadas de carne de vaca) son los ejemplos más conocidos del GUI. Los pescados también se asan a menudo.
8. Jeon (Platos fritos en sartén) Champiniones, zucchini, filetes de pescados, ostras, o ajíes verdes con relleno de carne se cubren con harina, se sumergen en huevo batido, y después se fríen. Hay también jeon tipo crepé: se utiliza para hacer una rebozo polvo de brote de soja, harina de trigo o patata rallada, y se agregan cebolla verdeo, kimchi, o cerdo tajado, se mezcla bien y luego se fríe.
A. Montes
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