Domingo, 11 Junio 2006 22:50

III VIAJE A KOREA

Ya el tercer viaje a Korea, y confio que no sea el ultimo, si el primero fue especial por la mucha ilusión que llevaba , el segundo fue la confirmación de muchas cosas que yo sentia en este tercero afiance muchos de mis sentimientos.

Mucha es la gente que viaja a Korea, cuna del Tae Kwon -Do, y sinceramente no creo que tengan la posibilidad que mi maestro me brinda,  de conocer la cultura , el sentir del pueblo koreano, donde encontramos valores como la amistad, el compromiso, el respeto, etc. que muchas veces de forma artifical queremos aplicar dentro del Tae Kwon -Do ; pero que una vez alli te das cuenta que es "el sentir de un pueblo"; la mayoria de la gente que tiene la posibilidad de viajar a Korea , con la mejor de las intenciones se queda satisfecho de compartir unas clases de Tae Kwon - Do con un u otro maestro, pero viajar a Korea tiene que ser algo mas...

Y para mi este viaje fue la confirmación de ese algo mas...

HAMSAMNIDA SABONñIM

Agradezco tambien la compañia del maestro Francisco Paredes, con el cual me une no solo una amistad sino un mismo sentimiento para la practica del Tae Kwon - Do y confio que haya disfrutado del viaje tanto como yo.

Despues de muchos cambios en lo que era el proyecto inicial del viaje, ya que este seria en principio ir a Beijing ( tres dias) viajar invitados por el gobierno de Korea de Norte a la capital ( cinco dias ) , asistir a una serie de eventos vinculados con el Tae Kwon - Do y regresar a Beijing para luego viajar a Korea del Sur; por circunstancias que ahora no comentaremos el viaje se limito a Korea del Sur.

Intentaré hacer un resumen en forma de diario de lo acontecido en estos 17 dias de permanencia en Korea.

Visita al museo de medicina tradicional koreana HEO JUN

Disfrutando de nuestra primera comida en korea con el Sr. Lee

Momento de descanso jugando al OMO, tipico juego koreano.

Cena con amigos de mi maestro y puedo decir que amigos mios; Sr. Kim , Sr. Moon, Sr. Lee

Y despues de tan largo viaje y un dia ajetreado un buen descanso en una fabulosa cama (koreana).

Segundo dia visita a la sede de la World Tae Kwon -Do Federation y primer encuentro con su presidente el Sr. Chungwon Choue, el cual nos emplazo para una reunión dias despues.

Mantuvimos una interesante reunión con el Sr. Dong Hoo Moon , Secretario General, a cerca del trabajo que se esta realizando desde la sede de la WTF por la unificación de la tecnica del Tae Kwon -Do , asi como la difusión del mismo en todo el mundo.

Exteriores de la WTF

Segunda ocasión en la que visito al maestro Song Jae Chul, persona muy conocida no solo en Korea sino en distintos paises del mundo por sus expectaculares exhibiciones, con el pasamos toda la tarde y compartimos una agradable cena a la cual nos invito.

Una vez llegamos al hotel nos encontramos con el maestro Kang, el cual se desplazo desde su población Sokcho para recibir al maestro Uh, fuimos invitados a pasar unos dias en su localidad, cosa que hariamos dias mas tarde. El maestro Kang es muy conocido porque estubo durante bastantes años en España en la comunidad de Castilla/la Mancha.

Primera visita a la Kukkiwon, donde fuimos recibidos por el gran maestro Woon Kyu Uhm , Presidente de la Kukkiwon.

Visitamos la Kukkiwon con el Sr. Park , Hyun Sup (Standing Director de la Kukkiwon ) y ex-director de arbitraje de la WTF, una vez finalizada la visita fuimos invitados por el a comer en las proximidades de la Kukkiwon.

Una vez finalizada la comida regresamos a las instalaciones de la Kukkiwon para visitar el museo, donde hicimos la correspondiente firma y aportación en el libro de visitas.

Peto antiguo, con caña de bambu o tablillas como protección.

Y a continuación la verdadera historia del Tae Kwon -Do a traves de las mas importantes Escuelas (KWAN)

Escuela de Tae Kwon - Do Moo Duk Kwan

Escuela de Tae Kwon - Do Chang Moo Kwan

Escuela de Tae Kwon -Do Jung Do Kwan

Escuela de Tae Kwon -Do Ji Do Kwan.

Escuela de Tae Kwon -Do Chung Do Kwan.

Escuela de Tae Kwon -Do Han Moo Kwan.

Escuela de Tae Kwon -Do Oh Do Kwan.

Escuela de Tae Kwon -Do Kang Duk Kwan.

Fuimos invitados a cenar por el Maestro Min Yong Tae, hoy en dia profesor de español en la universidad de Seul, y traductor del Quijote al koreano ( 10 años de trabajo). El cual nos transmitio un cordial saludo para sus alumnos españoles.

Viajamos en un monovolumen con unos amigos a Yeosu, practicamente al Sur de Korea.

Un compañero de viaje a mitad de camino se paró en un comercio, y después de comprar unas botellas de soju y unas galletas, se bajo del coche donde estaban las tumbas de sus padres y tras hacer unas sentidas reverencias les ofrecio el licor y las galletas.

Visita a la Villa Folclorica de Naganeupseong, donde pudimos ver la construción de una antigua ciudad, en las fotos juegos tipicos koreanos como el columpio y el balancin.

¿Sabeis porque el movimiento Chebi Pum Mok Chigui , se llama asi? ... os estoy dando una pista.

Comida en Naganeupseong, donde degustamos Makoli y Puchingue, entre otras cosas.

Compartiendo una cena en el puerto de Yeosu con unos amigos.

De los monasterios budistas que he visto , el que más me ha impactado por su enclave, sus vistas, y por el sentimiento de paz que alli se repiraba destaco el de HYANGIRAM

Espectaculares vistas desde lo alto de la montaña donde se ubicaba el monasterio.

Jinnamgwan, edificio construido en 1599, y desde el cual el almirante Yi Sun Shin controlaba la flota y la entrada de barcos en el puerto de Yeosu.

Reunión con el Presidente de la WTF, Sr. Chungwon Choue ( casi 45 minutos) a traves de los cuales conversamos a cerca de permanencia del Tae Kwon -Do dentro del programa olimpico, relaciones entre la WTF y la ITF ( se nos confirmo que la politica de la F.G.T. es equivocada), relaciones entre el Tae Kwon -Do y otras artes marciales, y al final adquirio el maestro A. Montes el compromiso de realizar un proyecto para la WTF ( confiamos en un futuro poder comentar algo al respecto)

Desde Seoul Station  viajamos a Busan donde tendriamos otras reuniones con distintos maestros de Tae Kwon -Do.

Antigua Seoul Station

Un confort de viaje en el tren de alta velocidad, a 300 Km/h.

En la estación de Busan nos esperaba el Sr. Chong, el cual fue un excelente anfitrion no solo en Busan sino hasta que finalizo nuestro viaje. Nos tenia reservado un hotel con una vista privilegiada como se puede observar en la foto en la zona mas turistica de Busan, desde donde podiamos ver el puense Dolsan.

Museo a cerca de la historia de Korea desde la edad de piedra hasta la era actual

Monasterio de Bugulsa

Cena con los maestros Woo Kyu Kim de la Universidad de DONG-A de Busan y el maestro Si Jin , Ko ( habia estado en Canarias)

El maestro Ko , en su gimnasio en Busan guarda un especial recuerdo de sus alumnos españoles entre ellos el maestro Miguel A. Bueno

Con el maestro Ko en su doyan en Busan

De regreso a Seoul fuimos invitados a presenciar un campeonato en la Kukkiwon valedero para formar la selección nacional koreana que acudiria a los Campeonatos de Asia: en la foto los maestros Uh Soo Il, Kim Sei Hyuk ( Equipo Samsung), Francisco Paredes y Antonio Montes en la presidencia de la Kukkiwon.

De compras... en esta ocasión encargando la tela para la confección de un Turmagui.

Visita en Seoul de Changgyeonggung, construido por el rey Sejong en 1418.

Taller de caligrafia koreana.

Vista de la montaña NAMSAN de su mirador

En el descenso de NAMSAN , degustamos una saborsa puchingue asi como un refescante Dondongu

Otra visita obligada para realizar compras, el mercado de electrónica de Yongsan.

Visita a la Escuela de Tae Kwon -Do del maestro Lee Hae Dong

Viaje a Gangnam , Sokcho, alojamiento en el hotel Sun Cruise ( esto debe ser el lujo asiatico) ; un hotel construido en un trasatlantico ubicado en la ladera de una montaña a pie de mar.

Visita al institulo de Gangneung , dirigido por el Sr. Shin Joon Taek y del cual han salido varios miembros de la Seleccion Koreana de Futbol.

En la Escuela de Tae Kwon - Do del maestro Kang ( antes Ciudad Real ), en Sokcho.

Dejando nuestro recuerdo en un restaurante de Sokcho.

Al estar Sokcho en la costa oriental de Korea, esta es la primera puesta de Sol del continente asiatico ( sobre las 4,30 de la madrugada- merecio la pena)

Ultimas compras en el mercado de Nam Dae Mun

En el centro de Seul, nos fuimos a echar una partidita de billar, yo menos mal que no jugue porque el que esta a mi derecha nos estaba mirando y resulto ser Campeón del Mundo de Billar a tres bandas.

Visita al parque Olimpico

Visita al museo de la guerra "the war memorial of Korea"

Todos sabemos que la gastronomia es "cultura" pues ahí va una dosis de "cultura"

Esto no solo se come crudo , sino que esta vivo

Nakchi, pulpo crudo y... vivo

Normalmente nuestro desayuno : una sopita de fideos y almejas.

Deliciosa sopa "tuellang"

Como elaborar un delicioso bibimbap

Sopa fria, muy refescante para los dias de calor.

No nos fue facil encontrarlo pero al final conseguimos probarlo...

... si es mi primer bocado de perro, al margen de los escrupulos , no estaba nada mal.

No se puede resumir el viaje en unas cuantas fotos o en unas cuantas lineas, pero lo que si puedo decir es que korea es no solo un pais, korea es un sentimiento.

Visto 6245 veces

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD