Martes, 26 Julio 2011 21:45

Totally Tae Kwon-Do Magazine


Entrevista en español del Magazine Totally Tae Kwon-Do del mes de Agosto 2011
Maestro Montes, cuéntenos algo de sus comienzos. ¿Por qué eligió el Tae Kwon Do?
Mis comienzos son en el año 1975, época donde hacían furor películas de actores como David Carradine, Bruce Lee, etc. En nuestra juventud no teníamos tantas ofertas como hoy en día y posiblemente fuese fácil el captarnos para algo tan atractivo como son las Artes Marciales. No sé si fui yo quien eligió el Tae Kwon-Do o si el Tae Kwon-Do me eligió a mi, pero lo que me ofrecieron en la Escuela del Maestro Uh Soo Il, coincidía plenamente con mis ideales.
 
Explíquenos brevemente su trayectoria en el Tae Kwon Do.
En mi época de alumno mi principal objetivo fue la competición, alcanzando varios campeonatos de Galicia y de España, inclusive algún buen puesto en competiciones internacionales.
Una vez fundé mi Escuela en 1983 decidí dedicarme únicamente para mis alumnos, pero en este momento inicie una doble actividad, la de maestro en mi Escuela y la de trabajar para la federación, época que duro sobre 20 años, llegando a ser entre otros cargos asambleísta, miembro junta directiva, vicepresidente, presidente comité de disciplina, director de arbitraje y  director técnico. He sido cofundador de la Federacion Gallega de Tae Kwon-Do.
He de decir que he disfrutado de esta larga trayectoria…. pero una vez pasado el tiempo me da la impresión de que no fui capaz de aportar al Tae Kwon-Do lo que yo quería y en cierta medida me da pena, ya que fue mucho el trabajo y la ilusión. Desde hace unos 8 años, quizás algo más, he dejado toda actividad federativa a no ser en la que mis alumnos quieran participar. Hoy solo hago Tae Kwon-Do para disfrutar del Arte y de quienes quieren compartirlo,  y me dedico única y exclusivamente a mi Escuela.
 
¿Cómo se caracteriza el Tae Kwon Do Moo Duk Kwan?
Para mi el utilizar el nombre de Moo Duk Kwan es darle a Tae Kwon-Do su condición natural, la de Arte Marcial y no tan solo la de deporte. El utilizar Moo Duk Kwan es darle ACTITUD, que quizás sea una de las cosas más perdidas, ya que la mayoría de la gente busca APTITUD. Mi pretensión es mantener contacto con el origen … para así poder avanzar.
 
¿En qué se diferencia del estilo Kukkiwon o wtf ?
No busco las diferencias entre las asociaciones o federaciones sino que busco el punto de encuentro. Esto es lo que nos ofrece el sentimiento del Arte Marcial (MOODO).
 
¿Considera que existe (o existía) una diferencia marcada entre los estilos de los diferentes kwans?
Efectivamente cada Kwan tenía sus propias características, y siendo diferentes había respeto entre ellas. Hoy se busca la diferencia sin mantener contacto con el origen. Somos altamente influenciados por las modas de la competición; es más, diría que hoy los patrones los marcan los deportistas … no los maestros.
Yo me desarrollé como taekwondista en el contexto del departamento de Tae Kwon-Do de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, de ahí nos constituimos en comisión gestora y posteriormente en  Federacion Española de Tae Kwon-Do y por lo tanto afiliados a la ETU y a la WTF, con el respaldo de la Kukkiwon, organismos todos ellos que han realizado un importantísimo trabajo en la difusión del Tae Kwon-Do a nivel mundial difundiéndolo como deporte y últimamente alcanzando la excelencia de ser Olímpico ... pero olvidando los valores del Arte Marcial (lo digo con el máximo respeto). Sigo perteneciendo a estos organismos … no puedo renunciar a mis orígenes … pero me gustaría que se recapacitase sobre la evolución del Tae Kwon-Do.
 
¿Qué nos puede decir de sus experiencias entrenando en Corea?
Para mi la principal diferencia entre Corea y España no radica en el aspecto técnico. Hay tan buen nivel en España como en Corea. Cuando viajo a Corea busco el empaparme de su cultura, la cual nos transmitieron a través de la practica del Tae Kwon-Do: el respeto, la disciplina, el rigor, el compañerismo, etc. Recuerdo en mi primer viaje con mi maestro Uh Soo Il, que yo quería entrenar… entrenar y entrenar pero no lo estaba haciendo, entonces yo se lo recriminé a mi maestro y el me dijo, “Un ap chagui es igual en Corea que en España. Aquí hay buenos y malos maestros. Inclusive tu sabes tanto o más que alguno de estos maestros. Lo que yo te estoy enseñando es cómo somos los coreanos, cómo sentimos, cómo vivimos, cuál es nuestra filosofía”. Y ahí fue donde descubrí el sentido de mis viajes a Corea… lógicamente siempre relacionados con el Tae Kwon-Do.
 
¿Cuáles son sus objetivos en cuanto a la Asociación WORLD MOO DUK KWAN?
La asociación que he creado se llama Asociacion World Moo Duk Kwan. No lleva la palabra Tae Kwon-Do a pesar de que es nuestro epicentro, porque no quiero hacer que nadie piense que haremos competencia a los organismos que ya regulan el Tae Kwon-Do. Lo que ofrecemos es un punto de encuentro, basado en el respeto, de todos los practicantes de Tae Kwon-Do, independientemente de a qué organismo pertenezcan, inclusive a cualquiera que sea amante de la cultura coreana o practicante de otra arte marcial coreana. Queremos potenciar las relaciones personales, para afianzar a través de ellas nuestro Arte.
Ya son muchos los maestros, escuelas, practicantes de distintos países que muestran interés por este punto de encuentro… que no tiene fines comerciales, ni de hacer negocio a través de diversos reconocimientos, o bien de otorgar grados.
Cuéntenos un poco sobre el Galibudo.
Quizás por mi trayectoria en el Tae Kwon-Do llegó un momento donde no disfrutaba, no encontraba lo que yo necesitaba y empecé a participar en eventos donde había practicantes de diversas Artes tanto japonesas como chinas, etc. El principal punto de encuentro que tenían estos eventos era... el respeto. Se valoraba la persona, su trayectoria, no su capacidad de ganar medallas o de crear campeones, o si levantaban más o menos la pierna.  Me gustó y quise traer este espíritu al Tae Kwon-Do y concretamente a Galicia. Ese fue el motivo de crear Galibudo. Hoy es una convención internacional consolidada que invita a todo Artista Marcial a participar en el primer fin de semana del mes de septiembre de cada año.
 
Al margen de los enfoques propios de determinadas escuelas y federaciones ¿considera que el Tae Kwon Do es un arte completo de defensa personal?
No practico Tae Kwon-Do para defenderme. Es más, no me siento atacado por nadie para tener que hacerlo, y en caso de sentirme atacado … pues (es una broma) quizás seria mejor pasear siempre con un Pitbull. El Tae Kwon-Do como cualquier Arte Marcial tiene un arsenal propio de técnicas que lo caracterizan como tal, y éstas pueden ser de gran eficacia en caso de tener que ser utilizadas… pero ni es mejor ni peor. No lo pongo en comparación con ningún otra Arte Marcial… cada una tiene sus características. Pero insisto en que no lo practico por la necesidad de defenderme, ni transmito ese concepto. Cualquier Arte Marcial puede ser altamente efectiva como sistema de defensa personal. Luego le dará más o menos eficacia el propio Artista Marcial, pero repito que entiendo que no es el objetivo de un Arte Marcial…. El tener que defenderse, estamos en una sociedad civilizada, no estamos en guerra.
 
 
¿El practicante de Tae Kwon Do tiene necesidad de completar su formación entrenando en otras artes?
Entiendo que el practicante de Tae Kwon-Do sólo debe tener la “necesidad” de trabajar Tae Kwon-Do, pero efectivamente puede disfrutar y ampliar sus conocimientos entrenando otras Artes. Me da la impresión de que hoy mucha gente se sale del Tae Kwon-Do por ejemplo para meterse en el Hapkido, no por disfrutar del Hapkido (que es una opción perfecta), sino porque no encuentra en el Tae Kwon-Do…. lo que el Tae Kwon-Do SI TIENE. Profundicemos en nuestra Arte Marcial, no nos quedemos en su faceta puramente deportiva que lo esta limitando enormemente y después si queremos compartir, o practicar otras Artes estará bien.
 
Se tiende a hacer una distinción entre las técnicas de golpeo/bloqueo y el apartado denominado hosinsul. En su opinión, ¿de dónde proviene el hosinsul del Tae Kwon Do? ¿Es una “importación” del Hapkido/Yusul/Yudo, o son técnicas propias del Tae Kwon Do?
Hosinsul es defensa personal, y podemos trabajarlo desde distintas ópticas. Una de ellas es desde la necesidad imperante de tener que defendernos. Este no es mi caso, como comentaba anteriormente. Prefiero trabajarla para potenciar el trabajo entre compañeros, conocer desde un trabajo no lesivo técnicas, controles de distancia, puntos de ataque, etc. ¿De donde vienen estas técnicas? Pues son técnicas propias del Arte Marcial del Tae Kwon-Do, que todas ellas tienen un por qué y un para qué… solo hay que estudiarlas. El Tae Kwon-Do tiene hosinsul como el Hapkido u otra Arte también lo tiene … cada uno utiliza sus técnicas.
 
En los últimos años se han publicado varios libros relacionados con el Kárate y el Tae Kwon Do (Clark, Abernethy, Anslow, yo mismo) que interpretan los kata/hyung/poomse no como combinaciones de defensas y golpes contra varios agresores imaginarios, sino como “catálogos” de hosinsul, combinando golpes, luxaciones, derribos, etc. ¿Qué opina de esta tendencia?
Efectivamente, con mucha frecuencia la definición de las formas de las Artes Marciales son tomadas como combinaciones de defensas y ataques contra agresores imaginarios. Desde el máximo respeto por los que manifiestan esta opinión, he de decir que para mi un Pumse/Hyon/Kata es un medio de transmitir un arsenal de técnicas para que el alumno pueda dominar cualidades como el equilibrio, la coordinación, la laterabilidad, la concentración, la precisión, etc.
Hay secuencias que pueden ser más prácticas que otras, pero el objetivo no es la defensa personal. Adquirimos capacidades que nos pueden valer para ella, pero no son su objetivo. Las formas son un excelente medio de evaluación tanto para el maestro como del alumno para poder valorar el dominio de la técnica a través de su persona. En el aprendizaje o trabajo de las formas el alumno se encuentra con sus propias limitaciones y deberá a través del adecuado entrenamiento intentar superarlas.
 
Entonces entiendo que contempla los poomse como “formas de entrenamiento de atributos” más que “formas de entrenamiento de aplicaciones combativas”.
Intentaré explicarme sin liarme demasiado. Un pumse, kata, hyon es una práctica personal, interna. No la compartimos con nadie. Es nuestro trabajo en base a unos criterios técnicos, inclusive estéticos, con unas finalidades concretas, como pudiera ser el dominio de nuestro cuerpo al representar una serie de movimientos (quizás por ahí la parte de ARTE).
Cuando una persona domina un kata, pumse, etc. en realidad tiene un dominio no solo sobre su cuerpo, sino también sobre su mente, control de distancias, dominio de la velocidad, del foco del ataque, del ángulo de la defensa, de cómo desplazar su cuerpo, de que su mente esté en sintonía con todo esto… y precisamente todo esto es lo que le puede dar la SENSIBILIDAD de ser eficaz. Es más, considero que a un competidor de combate, el trabajar técnica (formas) puede ayudarle considerablemente a mejorar ciertos aspectos… por si mismo y no sólo dependiendo de si tiene o no a alguien enfrente.
Las formas tienen una trayectoria muy lineal, al menos en las artes coreanas y japonesas; en sistemas chinos ya es distinto. Yo no puedo hacer por norma una defensa siempre avanzando hacia el atacante… esto se plasma en todos los katas, hyon, pumse.
Estos movimientos en ocasiones reflejan movimientos que pudieran tener una aplicación, pero en muy pocas ocasiones. Es más, la mayoría de los movimientos digamos de Jiujitsu, o Aikido, o Hapkido ¿verdaderamente seriamos capaces de aplicarlos en una situación “real” de defensa? ¿Por qué hacemos tanto énfasis en la parte de la defensa personal? De buscar la capacidad de controlar, dominar inclusive anular al contrario o oponente… para mi la filosofía del Arte Marcial nos puede dar esa capacidad … pero en su totalidad no es para eso.
 
Pero es innegable que una buena proporción de la gente que se inicia en las Artes Marciales lo hace buscando un método de defensa personal, porque de alguna manera se sienten amenazados. Desde luego fue mi caso.
Sí, claro. Más o menos todos empezamos en las Artes Marciales por un motivo parecido. El caso es que el Tae Kwon-Do se desarrolló “demasiado” en su faceta física … y entiendo que esto lo debilitó en su faceta de defensa personal. Se hace demasiado énfasis a las acrobacias y a las capacidades físicas. La defensa personal busca la máxima eficacia de la manera más sencilla para que sea útil a cualquier persona. De esto pudiéramos hablar bastante.
Efectivamente estamos ignorando, inclusive en muchos casos desconociendo, el potencial que el TKD tiene como sistema de defensa personal. La defensa personal que piden para examen de cinturón negro es tan solo el hanbon kiorugui (ilbo daeryon) y esto es insuficiente, debemos porfundizar mucho mas en las técnicas del Tae Kwon-Do.

Me llama la atención su comentario sobre si seríamos capaces de aplicar las técnicas en una situación real.
En la mayoría de los seminarios de defensa personal vemos un inicio sencillo, que después de que nuestro compañero se “deja”, hacemos verdadera virguerías con él… pero se sigue dejando. Inclusive yo veo videos en Youtube que me maravilla la capacidad que tiene cierta gente para “memorizar” ciertos encadenamientos de técnicas. Pero ¿quién es capaz de hacer esto en la calle? Si lo hacemos por trabajar con un compañero, perfecto… de hecho yo disfruto de esto, pero la defensa personal es otra cosa. Te contaré algo más… para mi la mejor defensa personal es la intuitiva, adaptada a las características del alumno.
Una apreciación sobre la defensa personal… ¿de qué nos vale tener una capacidad física y técnica, si en el momento no fuésemos capaces de controlarnos a nosotros mismos y o bien pudiéramos hacer un uso desmedido de la misma o simplemente nos anularíamos y no tendríamos la capacidad de hacer lo que sabemos hacer? A través de las Artes Marciales, ¿por qué no buscar la capacidad de dominarnos a nosotros mismos ( AUTOCONTROL…. Palabra muy usada en el contexto de las AAMM)? Preocupémonos de dominarnos a nosotros mismos para ser mejores personas, con control y con disciplina…

¿Cómo ha cambiado el Tae Kwon Do desde que Ud empezó? ¿Cómo valora estos cambios?
Buena pregunta… la cual después de reflexionar me lleva a decir que no sé si el que cambio fue el Tae Kwon-Do o si fui yo. Me explico, hoy veo en las competiciones a cientos de excelentes deportistas que “disfrutan” de lo que hacen, pero me da la sensación de que se queda en una práctica deportiva o competitiva. Me da la impresión de que buscan la motivación a través de la competición, de mostrar su capacidad de ser superiores a sus compañeros o rivales.
Yo cuando comencé, y es una de las cosas que más añoro, es el ambiente de la Escuela. Éramos un grupo y disfrutábamos como tal, donde todos éramos importantes independientemente de los éxitos que a nivel particular cada uno consiguiese. Hoy me da la impresión de que esto no es tanto así… pero también puede que sea yo el que ha cambiado y que no esté en lo cierto.
 
¿Considera que el Tae Kwon Do actual es fiel a los valores básicos del arte?
Me duele reconocerlo, y mucho mas exponerlo de manera pública, pero responsablemente he de decir que no, el Tae Kwon-Do no está siendo fiel a estos principios.
En la técnica, por ejemplo, se están modificando patrones fundamentados no sólo por muchos años de trabajo sino por la lógica, transmitidos de maestros a alumnos, en pro de unos intereses en la competición de la técnica, y se pierden los orígenes. Han sido técnicas que fueron transmitidas desde el seno de cada Kwan, entre maestros a través de los años, y hoy por la competición se dictan unas reglas y todo ese trabajo pasado años a años se ha perdido. Resulta que el chumbi que yo hice durante más de 30 años hoy no vale ... que el ap kubi que yo hice por más de 30 años tampoco vale… No señores, esto no es correcto. ¿Queremos competir? Perfecto, hagamos reglas para ello, busquemos la parte más espectacular, más vistosa de nuestro deporte (no hablo de Arte Marcial), pero las técnicas del Arte deben permanecer.
 
Entre otras cosas me refiero a algunos de los comportamientos que se ven en las competiciones.
Comportamientos…. aquí es donde radica el problema, y nuestro comportamiento nos lleva a tener actitudes erróneas, y somos cuestionados por nuestras actitudes. El deporte como tal es una actividad beneficiosa para el individuo, pero cuando entramos en la competición suelen aparecer intereses que modifican la base propia del deporte… y mucho más la base de un Arte Marcial. Al alumno a través de la práctica competitiva se le debe enseñar a ganar (no todo el mundo sabe ganar con honor, respeto y humildad) y se le debe enseñar a saber perder (perder también con honor), ya que la vida así es: una vez se gana y otras se pierde… pero hay que hacerlo con honor. Efectivamente en muchas ocasiones hay comportamientos lamentables tanto de entrenadores como de deportistas, pero son fallos del individuo. No se le puede culpar al Tae Kwon-Do.
 
¿Cuál cree que es el futuro del Tae Kwon Do?
Considero firmemente como un extraordinario éxito, el conseguir que el Tae Kwon-Do sea un Deporte Olímpico, que sea probablemente la modalidad de las Artes Marciales con mayor promoción y difusión en todo el mundo. Hemos avanzado mucho… y me da la impresión (yo así lo siento) que nos hemos alejado – y en poco tiempo – de nuestros orígenes. El hombre siempre ha de conocer sus orígenes para a partir de ahí poder progresar. El Tae Kwon-Do debe diferenciar su faceta deportiva de su faceta MARCIAL. Debemos transmitir la idea de que primero esta la ACTITUD y después la APTITUD.
Visto 3559 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Julio 2011 13:30

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD