Domingo, 13 Febrero 2005 13:44

COLABORACIóN LIBRO DE FIESTAS SAN RAMON.2000

Hace años que no tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes a través de esta colaboración con el programa de nuestras fiestas patronales , vaya por delante mi agradecimiento a la comisión organizadora de las mismas.
En un principio cuando iba a comenzar este escrito, se me paso por la cabeza el hacer mención a los "logros" de mis alumnos, que como ustedes sabrán son muchos, y de los cuales me siento tremendamente orgulloso, pero hay otros muchos que no tienen esos "logros" me estoy refiriendo a las "medallas" , baremo que de una forma pienso que equivocada se suele utilizar para valorar el progreso dentro del Tae Kwon - Do , del deporte y de la vida misma, a través de este escrito quisiera dar un nuevo enfoque a lo que es practicar Tae Kwon - Do.Y permitanme ustedes dedicar estas letras con todo mi aprecio y cariño a todo aquel que de un modo u otro trabajó o colaboró conmigo ( alumnos, padres, amigos, etc ) a lo largo de estos dieciséis años que llevamos divulgando este Arte Marcial que es el Tae Kwon -Do. Un especial recuerdo a mi Maestro Uh Soo Il persona que con su disciplina hizo que mi deporte hoy fuese mi vida, tambien a mis padres los que siempre me apoyaron , animaron y facilitaron mis entrenamientos; y como no a mi mujer e hijos por tantos motivos que no pordria enumerarlos. Gracias a todos.

ESENCIA.

Un día, cuando un Maestro paseaba por el campo con su discípulo, un faisán salió de un matorral frente a ellos y se escondió torpemente entre la maleza. El estudiante rió y dijo: " los pájaros son tan tontos e indefensos". El Maestro con un bastón le golpeó en las espinillas . "Vuela" le ordenó.
Todas las cosas tienen sus debilidades... y su fuerza. El piedra afila tijeras, las tijeras cortan papel, el papel envuelve la piedra. los individuos se consideran débiles porque no saben usar su fuerza. La esencia del Tae Kwon -Do es hacer consciente al individuo de su fuerza natural y de cómo aplicarla con mayor ventaja posible. De este modo , la persona supera su única debilidad real: su falta de fe en sí mismo.
Se requiere paciencia. Hombres sabios han dicho que quien lo halla fácil al principio tiene mayor dificultad después. para algunos, incluso la paciencia necesita practica. El impaciente puede precipitarse a adquirir técnicas brillantes para impresionarse a sí mismo e impresionar a otros igualmente superficiales... únicamente para descubrir, cuando tenga que encararse a alguien que sea valeroso en realidad, qué todas las triquiñuelas son inútiles. Cuando uno se consagra con sinceridad a la practica del Tae Kwon - Do infresa a una situación de relaciones recíprocas, enla cual el valor moral se incrementa a través del desarrollo físico, y la vanidad se transforma en auténtica confianza.

EL TAE KWON -DO Y NUESTRO VERDADERO SER.

Lo más importante para todo hombre que practica Tae Kwon -Do es la Lealtad, ya que sin esta importante cualidad, no se puede ser un digno artista Marcial, ni un auténtico Taekwon doín. El Tae Kwon -Do puede ser un arma de dos filos. Quien no comprende la verdadera esencia y filosofía de este arte, se convierte en un ser soberbio, prepotente y de mentalidad cerrada. Nuestra disciplina, como toda actividad enla vida y todo deporte, necesita tener raíces y troncos fuertes, bien cuidados. Sin una atención adecuada a las bases, las flores se pudrirán y no habrá frutos. De nada sirve cuidad y esperar que madure el fruto , si la raíz y el tronco no son sanos.En nuestra filosofía, lo que manejamos es la entrega total, el querer trabajar con honestidad y sinceridad, pero para obtener resultados se necesita practicarla al 100 % de lo contrario, la práctica del Tae Kwon - Do, no servirá de nada. En su sentido más práctico, El Tae Kwon - Do es un Arte Marcial que sirve para defenderse de posibles agresiones en la calle. Sin embargo , este es un aspecto limitado y en estos tiempos críticos que vivimos, sumamente arriesgado, porque cuando una persona quiere atacarnos, está preparada para ello. Por tal razón este es un aspecto limitado. Pero en su sentido más amplio y más profundo, aquel que podemos aplicar en nuestra vida diaria, el Tae Kwon - Do es con la lealtad, la constancia, la disciplina y el respeto a los demás, lo que nos permite alcanzar las metas personales y profesionales que nos proponemos. Los más importante de un aspirante al practicar esta disciplina, debe ser la entrega, la honestidad y desde luego, que será feliz con todo lo que le rodea, con el fin de que ponga todo su entusiasmo. De esta manera, a través de nuestro Arte Marcial, podemos ayudar a la gente para aplicar esa actitud de triunfador. Si aplicamos la esencia de la marcialidad a nuestra vida diaria, seremos más felices, porque a fin de cuentas todos los seres humanos, sin excepción, estamos buscando la felicidad. En las Artes Marciales la felicidad interna es el objetivo principal, así como lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo. El Tae Kwon - Do es un cincuenta por ciento espíritu y un cincuenta por ciento físico. Esto está representado en el Ying y el Yang, el símbolo oriental del equilibrio.
En el área de combate, que mide 64 metros cuadrados, los competidores se enfrentan en 3 asaltos de 3 minutos cada uno y hay cinco jueces que califican descalifican y que deciden quien es campeón y quien no. Pero la vida diaria no termina en un asalto de tres minutos, ni tenemos sólo cinco jueces calificándonos. Tenemos muchos más y sobretodo , uno que es el mas difícil de complacer, el de la conciencia; la idea principal es hacer campeones de la vida todos los días.
"Las medallas, los campeones y los torneos son importantes, pero lo es más la necesidad de crear buenos ciudadanos, porque ellos a fin de cuentas, son los verdaderos campeones de la vida. Se ha puesto demasiado énfasis en el aspecto competitivo cuando la esencia de las Artes Marciales es forjar hombres de actitud positiva, agresivos, y a la vez con disciplina y respeto. Hombres cuyo campo de batalla sea la vida misma y que salgan por una medalla de oro todos los días" BENEFICIOS PARA EL PRACTICANTE DE TAE KWON -DO.
Hasta hace unos cuantos años, el Tae Kwon - Do era considerado como un lujo, una disciplina mística a la que pocos tenían acceso. Pero hoy en día esta al alcance de todo el mundo.
El Tae Kwon - Do es una disciplina que no tiene límite de edad, ni sexo, porque a cualquier edad se puede practicar tanto por padres , como por hijos y no importa la edad para disfrutan de sus beneficios como son : salud, defensa personal, deporte, arte, encanto.
El Tae Kwon - Do es el camino del trabajo, y es la entrega a un ideal que se consigue a diario en el Doyang ( escuela ) y al vestir el Dobok ( uniforme ). A. Montes
Visto 6614 veces

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD