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Software Evolucion Sport Tae Kwon-Do
Escrito por Sport Center VilalbaLa Escuela de Tae Kwon-Do Moo Duk Kwan dirigida por el maestro Antonio Montes en colaboración con la FGT organizo la presentación del software Evolución Sport Tae Kwon-Do con el deportista de elite D. Jon Garcia. Dándose así cita importantes técnicos y deportistas gallegos que podrán utilizar esta novedosa herramienta para planificar sesiones tanto físicas como técnicas de Tae Kwon-Do de combate .
A lo largo de toda la mañana D. Jon Garcia explico como este novedoso programa esta llegando a los principales clubes y federaciones no solo de España sino de otros países del mundo, y que los clubes que ya lo utilizan ofrecen a sus competidores un sistema con el cual se les gestiona una planificación del entrenamiento con cargas personalizadas.
El grupo de asistentes encontraron este novedoso programa muy interesante así como de fácil gestión ya que su uso es muy intuitivo.
Janice Lopez Castelo, con tan solo 12 años se acaba de proclamar Tercera (medalla de Bronce) en el Open de España en categoria cadete, peso ligero ( 41 - 44 Kgr.), destacar que este campeonato reune a mas de 2000 deportistas pertenecientes a mas de 50 paises. Janice fue convocada por la federacion gallega de Tae Kwon-Do, y esperamos que este excelente resultado le valga para tener mas posibilidades de representar a Galicia en el Campeonato de España Cadete.
¿Qué es el Tae Kwon-Do?
Tae Kwon-Do es una de las artes marciales tradicionales de Corea más sistemática y científica, que enseña no tan solo unas habilidades de combate físico sino que es una disciplina que muestra formas de realzar nuestro espíritu y vida a través de la formación de nuestro cuerpo y mente. Hoy, se ha convertido en un deporte mundial que ha ganado una reputación internacional, y se encuentra entre los deportes oficiales en los Juegos Olímpicos.
Valorando la etimología de la palabra "Tae" "Kwon" "Do", esta secompone de tres partes como se muestra en la ortografía inglés, a pesar de que es una palabra en coreano. "Tae" significa "pie", "pierna" , "Kwon" significa "puño" , y "Do", el "camino" o "disciplina". Si ponemos estas tres partes juntas, podemos ver dos conceptos importantes detrás de "Tae Kwon Do".
En primer lugar,el Tae Kwon- Do es la forma correcta de utilizar los 'puños y los pies ", o todas las partes del cuerpo que están representadas por los puños y los pies. En segundo lugar, es una manera de controlar o encontrar la calma en los conflictos y mantener la paz; creando en el practicante una actitud pacífica y de ayudar a construir un mundo mejor con mejores personas.
El Tae Kwon- Do se ha desarrollado con los 5000 años de larga historia de Corea, siendo llamado por varios nombres diferentes en el transcurso de la historia; se comenzó como un arte marcial de defensa llamada "Subak" o "Taekkyon" y se desarrolló como una forma de entrenamiento de cuerpo y mente en el antiguo reino de Koguryo, bajo el nombre de "Sunbae." En el período de Silla, se había convertido en la columna vertebral de Hwarangdo que busca producir líderes del país.
Tae Kwon- Dode hoy es similar a las artes marciales de otros países orientales y comparte algunas características con ellos, porque en el curso de su evolución se ha visto influenciado por estilos diferentes que existían en las artes marciales de los países vecinos de Corea, como Japón y China.
Pero el Tae Kwon- Do es posee sus propias características que lo hacen diferente de otrasde estas artes marciales orientales. Primero, físicamente es muy dinámico, con movimientos activos que incluyen una infinidad de habilidades pie. En segundo lugar, los movimientos físicos principales están en simpático con la de la mente y la vida en su conjunto.
Tae Kwon- Do se puede caracterizar por la unidad: la unidad del cuerpo, la mente y la vida, y la unidad de la pose ["poomsae"] y la confrontación, y tomar medidas enérgicas. Al hacer Tae Kwon- Do, usted debe hacer su mente en paz y sincronizar su mente con sus movimientos y extender esta armonía a su vida y la sociedad. Es así como en el Tae Kwon- Do el principio de movimientos físicos, el principio del entrenamiento de la mente, y el principio de la vida se convierten en uno y el mismo.
¿Cómo es quese llega a tal unidad en Tae Kwon- Do? Tae Kwon- Do es una forma de vida, como tener un trabajo, formar una familia, luchar por una causa, o cualquiera de los objetivos que nos dan una razón de ser y existir. Lo que hace de Tae Kwon- Do diferente de éstos es que es una actividad para la supervivencia en situaciones extremadamente antagónicas. Siempre hay que vencer al enemigo que está tratando de hacer daño. Pero simplemente ganar una pelea no es suficiente para garantizar la seguridad de nadie, porque el enemigo puede recuperarse y atacar de nuevo. Por otra parte, puede haber muchos otros enemigos que el que acaba derrotada. Uno no puede nunca sentirse seguro a menos que se gana la paz permanente. Para lograr esta paz permanente o duradera, se necesita la unidad. Esto es lo objetivo de Taekwondo. De lo contrario Taekwondo podría ser diferente de cualquier otra habilidad lucha callejera. Al margen que muchos conflictos dan comienzo por la inseguridad que tenemos ante ellos, a través del Tae Kwon-Do debemos adquirir la capacidad de saber reaccionar de la manera adecuada y proporcionada en cada situación.
El Tae Kwon- Do persigue el crecimiento armonioso del individuo y mejoras de la vida a través de sus actividades únicas. Por eso se podría decir Tae Kwon- Do es una forma de vida. Para que en última instancia podamos llevar vidas más valiosas, para ello debemos buscar unos principios rectores inherentes al ser humano que están profundamente enraizados en la esencia de nuestro Arte Marcial.
ORIGENES
El hombre, por naturaleza, tiene el instinto de preservar su propia vida, así como su raza, y por lo tanto se dedica a la actividad física ya sea consciente o inconscientemente. El hombre no puede prescindir de los movimientos físicos a través de los que crece y se desarrolla , sin importar el tiempo y el espacio. En la antigüedad, la gente no tenía otro medio que las manos y el cuerpo para defenderse, así que es natural que desarrollan las técnicas de lucha a mano desnuda. Incluso en momentos en que los brazos se desarrollaron como medios defensivos u ofensivos, las personas continuaron disfrutando de las técnicas de lucha a mano desnuda con el fin de aumentar la fuerza física, en todas las culturas y comunidades tribales a modo de ritual distintos enfrentamientos de sistemas de combate.
En los primeros días de la península de Corea, había tres tribus, y se celebraban concursos de artes marciales, a través de ellos la gente aprendió las técnicas de sus experiencias de lucha contra las bestias cuyos movimientos defensivos y ofensivos también eran objeto de análisis.
En la última parte de la antigüedad en la península de Corea, tres reinos estaban rivalizando entre ellos por la hegemonía. Ellos eran Koguryo, Paekje y Shilla todos se entregaban a la creciente fuerza nacional con guerreros entrenados. Por lo tanto, la historia de Corea dice que había personalidades militares entre los conocidos líderes nacionales destacados de los tres reinos, lo que demuestra la tendencia militar de la jerarquía gobernante.
Como resultado, los jóvenes guerreros fueron organizados, como "Hwarangdo" en Shilla y "Chouisonin" en Koguryo, ambos adoptados entrenamiento de artes marciales como uno de los temas importantes del aprendizaje. Un libro de arte marcial conocido de los días, denominado "Muyedobo-Tongji" escribió "El Taekwondo es la base del arte marcial, lo que permite a uno construir la fuerza mediante el uso de la mano y del pie libremente y entrenando los brazos y las piernas, así como el cuerpo para adaptarse a cualquier situación crítica ", que significa Taekwondo ya era común en esa época. Por lo tanto, se puede asumir fácilmente que el Taekwondo se originó a partir de los días de las comunidades tribales en la península coreana.
El reino de Shillafue fundado en año 57 a.c. en la parte sureste de Corea, y Koguryo fundada en año 37 a.c. en la parte norte de Corea a lo largo del río Yalu, ambos grandes esfuerzos realizados para aumentar sus jóvenes en fuertes guerreros llamados "Hwarang" y "sunbae" respectivamente, ciertamente con Taekwondo como uno de los principales temas de entrenamiento físico
Formación y Taekkyon de Koguryo
Koguryo fue fundado en la parte norte de Corea, rodeado de tribus en el norte. Por lo tanto, en sus primeros días, el reino organizó un fuerte cuerpo de guerreros llamado "Sunbae" en su intento de consolidar su poder.
Según losinvestigadores, un hombre de virtud que nunca retrocede ante una pelea significa "sunbae", que es un miembro del cuerpo de guerrero. Más adelante, la crónica de la Dinastía Chosun Viejo describió el levantamiento de Koguryo día, diciendo: "La gente se reunieron el 10 de marzo cada año en un lugar de ritual, donde disfrutaron de una danza de espadas, tiro con arco, concursos Taekkyon y así sucesivamente," lo que implica que Taekkyon fue uno de los eventos populares para el ritual en la época de Koguryo. También dijo que "sunbae" vivía en grupo, aprendizaje de la historia y las artes literarias en su casa y salir a construir caminos y fortalezas en beneficio de la sociedad, siempre dedicándose a las naciones.
Por lo tanto, era natural que Koguryo pusiese la prioridad de los intereses en el Taekkyon que fue la base de las artes marciales, como lo demuestran las pinturas murales descubiertas en las tumbas de Koguryo. Una pintura mural en la tumba Samsil muestra a dos guerreros enfrentándose en un combate cara a cara en la postura Taekkyon, y un tercero en la misma tumba muestra la escena de la lucha libre coreana pelea [Ssireum], es evidente que la distingue de Taekkyon.
"Hwarang" de Shilla y Taekkyon
El Reino deShilla fue fundado en la parte sureste de la península de Corea, donde no había amenazas inmediatas del exterior, pero junto con el nacimiento de Paekje Unido en su flanco oeste y el comienzo de las invasiones por Koguryo por el norte, Shilla fue impulsada a armarse con el desarrollo de las artes marciales.
De hecho, "hwarangdo" es el típico ejemplo de las artes marciales de Shilla, lo cual es una asimilación del sistema "sunbae" de Koguryo. El grupo de jóvenes hwarangdo estaba bien entrenado con los sentidos de la piedad filial, lealtad al Reino y devoción de sacrificio a la sociedad para convertirse en importantes personalidades de las riendas del reino. Notable entre ellos eran Kim Yu-Shin y Kim Chun-Chu que hicieron contribuciones definidas a la unificación de los tres reinos.
La crónicadel antiguo Chosun describe la vida de hwarangs, los miembros de hwarangdo: "Hwarang fueron seleccionados por el Reino a través de concursos y, después de la selección, vivían juntos en un grupo, el aprendizaje, el ejercicio subak, esgrima y equitación, y, a veces disfrutaba varios juegos de las comunidades, trabajando en ayudas de emergencia y la construcción de fortalezas y caminos, y siempre estaban dispuestos a sacrificar sus vidas en el momento de la guerra ".
Hwarangsfueron particularmente influenciados por las disciplinas budistas y por lo tanto las estatuas de bronce de un Kumgang Yoksa [un hombre de gran fortaleza física] actualmente expuestas en el Museo de Kyongju indican claramente que las artes marciales eran practicadas en los templos al mostrar defensiva desnudas la mano de un hombre fuerte y posiciones ofensivas.
Especialmentela forma de un puño mostrado en la estatua de Kumgang Yoksa se parece exactamente ala de un "jungkwon" [puño correcto] en el término contemporáneo del Taekwondo. La estatua también muestra "pyon jumok" [puño plano] y el uso de las piernas, que se ven en el Taekwondo de hoy.
Esrealmente notable que en la época de Shilla los términos "subak" [técnicas de mano] y "taekkyon" aparecen juntos, lo que significa que tanto las técnicas de mano y el pie se utilizan en las artes marciales, como se muestra en el Taekwondo de hoy.
Taekkyon transmite de Koguryo en Shilla
Como el arte de taekkyon fue popularizado en Koguryo, también fue dictada en Silla, que se justifica por los siguientes puntos de vista;
"Hwarang" (o sonrang) en Silla tiene el mismo significado con la palabra "sonbae" en Koguryo, indicando tanto cuerpo del guerrero jóvenes de sus orígenes etimológicos.
Tanto Hwarang y sonbae tenían las mismas organizaciones y la estructura jerárquica entre sí. Según histórico, sonbaes en Koguryo solían competir en juegos taekkyon en el momento de sus fiestas nacionales, Hwarangs en Silla también jugaron juegos taekkyon (subak, dokkyoni o taekkyoni) en festivales como "palkwanhoe" y "hankawi", por lo que de forma sistemática el desarrollo de las antiguas técnicas de lucha en el taekkyon (o sonbae) como base de las artes marciales en alrededor AD200. desde el siglo cuarto las Hwarangs tomaron la lección takkyon como un arte marcial sistematizado en sus casas de aprendizaje para que sea también popularizó entre la gente común hasta el punto de que sus técnicas fueron representadas en las pinturas murales de las tumbas antiguas guerreras. Una vez más, también es cierto que taekkyon, que descendía a Sila, se desarrolló aún más en una escuela de arte marcial con la división de técnicas, i, e técnicas desnuda mano y técnicas de pie, lo que puede ser demostrado por el hecho de que tanto la mano de pies y técnicas de arte se muestra claramente en las antiguas esculturas estatuas budistas.
EDAD MEDIA
La dinastía Koryo, que reunificó la península coreana después de Shilla (AD 918-1392), tuvo el Taekkyon desarrollar de manera más sistemática y la convirtió en una asignatura obligatoria en los exámenes de selección de cadetes militares.
Las técnicas y el poder del Taekkyon creció hasta convertirse en armas eficaces incluso para matar a seres humanos. En el ejército, a una práctica colectiva, llamado "obyong-subak-hui (reproducción Taekkyon 5 del soldado), se introdujo para que pueda ser utilizado en una guerra real.
En los primeros tiemposde la dinastía Koryo, las habilidades de artes marciales eran las únicas calificaciones requeridas para convertirse en personal militar, porque el reino absolutamente necesaria de las capacidades de defensa nacional después de la conquista de la península. Cierto soldado que dominaba las técnicas de Taekkyon fue promovido a general y los jóvenes fueron invitados a concursos Taekkyon donde se seleccionaron los más cualificados para convertirse en oficiales militares. Había muchos otros ejemplos en los que muchos jóvenes Taekkyon-dominado fueron recogidos en los concursos, lo cual es prueba de que el deporte del Taekwondo se originó en esa época. Las crónicas de la dinastía Koryo escribe: "en una lucha de poder de las técnicas de Taekkyon, Lee Yi-Min golpeó un pilar de la casa con su mano derecha, puño, a continuación, algunos de los puntales del techo fueron sacudidas Otro Taekkyon practicante tenía el puño. perforar a través de la arcilla de la pared ".
Especialmente los reyes de la dinastía Koryo estaban muy interesados en"subakhui" (Taekkyon concurso), por lo que es un curso obligatorio de formación militar. Por lo tanto, subakhui fue también muy popular por visitas de inspección en los pueblos.
Sin embargo, la dinastía Koryo en sus últimos años tuvo la pólvora y los nuevos tipos de armas disponibles a la mano, lo que ralentiza su apoyo marcial como los juegos tradicionales que se transmiten a la moderna Corea Chosun. (Taekkyon se explica en el libro de historia Koryo)
TIEMPOS MODERNOS
En los tiempos modernos de Corea, la dinastía Chosun (1392-1910) de la Corea imperial y la dominación colonial japonesa hasta 1945, el Taekwondo fue más bien llamado "subakhui" que "Taekkyon" y sufrió una eventual pérdida de apoyo oficial del gobierno central ya que las armas se modernizaron para la defensa nacional, aunque el subkhui todavía era popular en los primeros días de Chosun.
La dinastía Chosun se basa en la ideología del confucianismo, que se tradujo en el rechazo de budismo y dando más importancia al arte literario de arte marcial. No obstante, los Anales de la Dinastía Chosun habla de los concursos de subakhui ordenadas por las autoridades locales con el fin de seleccionar a los soldados y otras ordenadas por los reyes que disfrutaron viendo concursos subakhui en las épocas de fiestas. También fue gobernada por el Departamento de Defensa que un soldado debe ser empleado cuando gana otros tres concursantes en los combates subakhui. Sin embargo, como el gobierno avanzaba, los funcionarios del gobierno comenzaron a poner más importancia a las luchas de poder que en interés de la defensa, descuidando naturalmente la promoción de las artes marciales.
Entonces, no fue sino hasta los días del rey Jungjo después de la invasión vergonzosa de Corea por el Japón (1592), que el gobierno real revivió las medidas de defensa fuertes, fortaleciendo el entrenamiento militar y la práctica del arte marcial. Alrededor de este periodo hubo una publicación del llamado "Muyedobo-Tongji", un libro de ilustraciones de artes marciales, que cuarto volumen titulado "técnicas de la mano" contenía la ilustración de 38 movimientos, pareciéndose exactamente poomsae de Taekwondo de hoy y movimientos básicos , aunque los movimientos no pueden ser comparados con poomsae de Taekwondo de hoy, que se ha modernizado a través de estudios científicos.
Incluso bajo el dominio colonial japonés, algunos escritores coreanos famosos, como Shin Chae-Ho y Choi Nam-Sun, mencionó acerca de Taekwondo, que dice "presente subak que prevalece en Seúl vino del sunbae de la dinastía Koguryo" y "subak es como Taekkyon de hoy, que se practicaba originalmente como arte marcial, pero ahora se juega principalmente por los niños como juegos ".
Sin embargo, el gobierno colonial japonés totalmente prohibido todos los juegos folclóricos como Taekkyon en el proceso de suprimir al pueblo coreano. El Taekkyon arte marcial (Taekwondo) había sido entregado en secreto por sólo por los maestros en el arte hasta la liberación del país en 1945. Canción Duk-Ki, uno de los maestros se da testimonio de que su maestro era Im Ho que tenía fama por sus excelentes habilidades de Taekkyon ", saltando por encima de las paredes y corriendo por el bosque como un tigre".
En ese momento, se utilizaron 14 términos de técnicas de representación de 5 patrones de patadas, 4 técnicas de mano, 3 patrones de empuje hacia abajo el talón, 1 patrón de inflexión sobre tiro y 1 técnica de derribo-el-todo el cuerpo. También es destacable el uso del término "pum", que significaba una posición cara a cara preparándose para una pelea. Los maestros de Taekkyon también estaban bajo constante amenaza de encarcelamiento, lo que resultó en un eventual Taekkyon como juegos populares.
PRESENTE
Tras la liberación de Corea del dominio colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial, los coreanos comenzaron a recuperar la idea de la independencia y los juegos folclóricos tradicionales retomaron su popularidad. Canción Duk-Ki, antes mencionado maestro de Taekkyon, presentó una demostración del arte marcial antes de la primera república del presidente Syngman Rhee en Corea con motivo de su cumpleaños, distinguiendo claramente el Taekwondo del Karate japonés que había sido introducido por los gobernantes japoneses .
Expertos en artemarciales comenzaron a abrir gimnasios de Taekwondo en todo el país y después del final de la Guerra de Corea (1950-1953) Taekwondo se popularizó entre los mejores cinturones negros del país, también el envío de cerca de 2.000 maestros de Taekwondo a más de 100 países.
Después de todo, a raíz de la designación de Taekwondo como arte marcial nacional en 1971, la actual Kukkiwon fue fundada en 1972 para ser utilizado como la sede, así como el sitio de las diversas competiciones de Taekwondo. A continuación, un año más tarde, en 1973 se creó la Federación Mundial de Taekwondo. En 1973, las bienales Campeonato Mundial de Taekwondo fueron organizados.
En 1984, el Taekwondo fue admitido en los juegos asiáticos como un evento oficial. En 1975, el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unión Atlética Amateur de EE.UU. [UCA], y también admitido en la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales [GAISF], seguida de la adopción del acto oficial de deportes por el Consejo Internacional del Deporte Militar [CISM] en 1976. La WTF se convirtió en un IOC-federación deportiva reconocida en el año 1980, haciendo Taekwondo un deporte olímpico. Luego de la adopción de Taekwondo como evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por el 2000 Juegos Olímpicos de Sydney en 1994 y Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en 2000. El 29 de noviembre de 2002, la 114 ª Sesión del COI también confirmó la inclusión del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y posteriormente en Londres 2012.
FILOSOFIA
CÓDIGO ÉTICO DE CORTESÍA Y DE PROTOCOLO
El código ético y filosófico en el Tae Kwon-Do se conoce como MENG SAE, este código se desarrolló a lo largo de la historia de Corea y fue aceptado por todos los grupos militares, estados y reinos que se sucedieron a lo largo de la historia, este código también fue adoptado posteriormente por todas las escuelas marciales y estilos que se crearon en el país desde tiempos antiguos hasta la actualidad, donde forma parte importante de la filosofía de conducta de todas las escuelas tradicionales de Artes Marciales Coreanas, el código consta a su vez de cinco reglas ( OH KAE) y de nueve virtudes (HYO HOON)
5 REGLAS (OH KAE)
IL SA KUN E CHOON ( Lealtad a la patria)
I SA CHIN E HYO ( Lealtad a los padres y maestros)
SAM KYO WOO E SHIN ( Confianza y hermandad entre amigos y compañeros
SA IM JEON MOO TAE ( Coraje frente al enemigo)
OH SAL SAENG YOO TEAK ( justicia , no quitar la vida sin causa justificada)
9 VIRTUDES (HYO HOON)
IN: Humanidad
OUI: Justicia
YEA: Cortesía
JI: Sabiduría
SHIN: Confianza
SUN: Bondad
DUK: Virtud
CHOONG:Lealtad
YOONG: Valentía
LOS CINCO PRINCIPIOS DEL TAEKWON-DO
En los cinco principios de TKD, tenemos resumida la filosofía de nuestra arte.
La práctica de éstos principios, integra el desarrollo mental y emocional del alumno, al desarrollo físico. Cabe decir que si faltara la práctica de alguno de ellos, se desvirtuaría el camino del alumno.
INTEGRIDAD: Se refiere al ser humano como manifestación de todos sus actos. Sea moralmente un ejemplo por sus valores tanto éticos como emocionales y en todos los actos y pensamientos que realice en toda su vida.
PERSEVERANCIA: Hay una frase que dice: “persevera y triunfarás”.
Me permito tomar ésta frase y darle ; un significado no muy diferente y es: El que persevera tarde o temprano logrará sus objetivos, y cuando los consiga verá que su esfuerzo tuvo resultados y así tratará de superarse continuamente.
La perseverancia no solo debe practicarse en elDoyang(llegando temprano a la práctica, no faltando, practicando una técnica que se nos dificulte), sino también aplicándolos en la vida diaria, en la escuela, en el trabajo, en la familia.
AUTOCONTROL: Este principio nos exige controlar nuestros impulsos y emociones violentas (cosa nada fácil) y que debemos practicar a lo largo de nuestra vida. Obviamente en alguna ocasión fallaremos, pero debemos perseverar y volver a empezar.
Así es como se le enseña al alumno a medir su fuerza, encauzarla, desarrollarla y ejecutarla en provecho tanto propio como de sus semejantes, así también controlar las emociones ajenas que influyen en él ,para ponerlas en provecho mutuo, para alcanzar la paz y razón que es necesario en el mundo para, poder construir cada día un lugar mejor donde poder crecer y vivir. Como los otros principios, tiene una aplicación fuera del Doyang, como en el estudio trabajo, compañeros y amigos.
El controlarse ante situaciones agresivas, tanto físicas como emocionales, nos dará tiempo para reflexionar antes de actuar.
En la Biblia hay una frase que dice:" EL QUE ES IMPULSIVO PROVOCA PELEAS, EL QUE ES PACIENTE LAS APACIGUA".(I5:IX).
CORTESIA: La cortesía, es el prestar ayuda a nuestros semejantes, sin esperar más recompensa que la satisfacción de haber hecho o dicho algo, a alguna persona parar mejorar el mundo en el que vivimos.
ESPIRITU INDOMABLE : Éste principio nos inculca a defender nuestros ideales aun cuando las fuerzas que se nos enfrentan sean superiores a las nuestras.
Pero va más allá y nos aconseja nunca destruir un vedad, ya que “nuestra” verdad no es la única, por lo tanto nos exige compresión hacia nuestro semejante y tolerancia con sus propios ideales aun cuando no estemos de acuerdo con ellos.
Los cinco principios, junto al DO, forma la "verdad" para el practicante de éste arte.
Practicando los cinco principios ,junto al DO estamos frente a una filosofía de vida, que nos encauzará en el camino de ser mejores seres humanos tanto físico, mental y espiritual y enseñar a los que nos continúen en éste camino, nuestro camino del TAEKWON-DO, de los cinco principios y de todas las enseñanzas que nos dejen los padres, religión, estudio, amigos etc., en vuelvo a repetir nuestra verdad, nuestra FILOSOFIA DE VIDA.
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HISTORIA DE LA ESCUELA MOO DUK KWAN
Y SU FUNDADOR
Emblema de la Escuela Mu Duk Kwan
(Fundada en Seúl (Corea) el 6 de noviembre de 1.945)
Kwan Jang Nim
Hwang Kee
Fundador de la Escuela Moo Duk Kwan
Nacido en Jang Dan el 9 noviembre de 1.914
Fallecido en Inchon el 14 de julio de 2002
Hwang Kee nace el 9 de noviembre de 1914, en Jang Dan, provincia de Kyong Ki. Se cuenta que su padre Hwang Yong Hwan, un estudioso que había alcanzado un alto nivel de conocimiento académico en la historia del rey Ko Jong último de la dinastía Joseon (Choson), tuvo un sueño en el que vio la estrella luminosa Sam Tae en el momento del nacimiento de su hijo. Debido a ese sueño dio a este el nombre de Tae Nam, "muchacho de la estrella.", posteriormente se cambiaría el nombre por el de Kee.
En mayo de 1921 contando Hwang Kee con siete años de edad y durante la celebración de la fiesta tradicional de "Dan O,". Se desplazó al pueblo vecino en el cualse estaban celebrando actividades festivas y deportivas tales como, Ssirum (lucha libre tradicional), tiro con arco y carreras alrededor del pueblo, pasando cerca de la taberna del pueblo observo un grupo de gente e imaginó que existía algún tipo de problema, observo que un grupo de ocho o nueve jóvenes rodeaban y discutían con un hombre, este grupo de las palabras pasaron a los hechos y comenzaron a intentar agredir al hombre, este en un principio solo esquivaba y eludía los ataques sin ninguna dificultad, hasta que de pronto pasó al ataque, en breves momentos con técnicas de pies y manos, todos los jóvenes estaban en el suelo bastante maltrechos, Hwang Kee escuchó a la gente comentar "es un Tae Kyon", y a otros "es el compañero de Sip Pal Ki", quedó tan impresionado por los extraños movimientos y del resultado que decidió enterarse que "era eso", comenzó a seguir al hombre para enterarse donde vivía.
Varios días más tarde, se acercó nuevamente el hogar del hombre y sentándose en una colina cercana comenzó a observar la casa. Vio al hombre practicando "esos extraños movimientos" de pies y manos con un compañero. Observó la práctica con gran interés y descubrió que eran los mismos que el hombre había utilizado contra el grupo de jóvenes en la fiesta de mayo. Continuó visitando con frecuencia la casa de estos hombres, observando interesado todos los movimientos para después repetirlos tranquilamente en su casa.
Un día decidió aprender estas técnicas y acercándose al hombre le preguntó si querría enseñarle, el se negó a esa petición diciendo que Hwang Kee era aún muy joven. Defraudado por esa negativa volvió a su casa, pero continuó visitando el hogar del hombre, observando detenidamente y practicando en solitario lo que había visto ese día. Estas técnicas no eran otra cosa que el "Tae Kyon" que se había practicado desde la dinastía Joseon (Choson). Esta experiencia fue su mayor influencia en la decisión que tomó de convertirse en un Kwan Jang Nim y que consagraría su vida entera al estilo poi el creado Tang Soo Do - Mu Duk Kwan.
En Corea a comienzos de 1930 el sistema educativo difería significativamente del actual. Pocos eran los estudiantes que conseguían graduarse en la escuela secundaria, Hwang Kee comenzó en la escuela elemental a la edad de 11 años y a continuación en la escuela secundaria consiguiendo terminar, graduándose en marzo de 1935.
Conseguida su graduación, entró a trabajar en la compañía del ferrocarril y destinado a Manchuria en mayo de 1935. En mayo de 1936 y por mediación de Park Kyo Pi!, amigo y compañero de trabajo en la estación de J0 Yang, tuvo la oportunidad de conocer al maestro chino Yang Kuk Jin a casa del cual fueron invitados.
Durante esta visita observó que el maestro Yang enseñaba privadamente en su propia casa a un grupo de alumnos la practica de un arte marcial chino. Hwang Kee a pesar del tiempo transcurrido desde su experiencia cuando tenía siete años nunca perdió su sueño con poder aprender en profundidad y de manos de un maestro un arte marcial. Ciertamente había estado entrenado cuando tenía oportunidad durante los últimos 20 años pero de una manera autodidacta, sacando y copiando de uno y otro sitio, sin embargo nunca tuvo la oportunidad de ser guiado y estructurado ni conseguir bibliografía fidedigna sobre lo que a el le interesaba, eran los tiempos de la dominación japonesa y la práctica de las artes marciales se fundamentaba en las técnicas japonesas así como el control de quien las practicaba, él, como la gran mayoría de los coreanos estaba en contra de esa invasión.
Hwang Kee ante esta visita se encontraba excesivamente nervioso, veía la posibilidad de que sus sueños se hiciesen al fin realidad sabia que estaba en el hogar del maestro Yang, el cual estaba considerado como un gran maestro de artes marciales chinas. La señora Yang les recibió y dio la bienvenida, mientras esperaban les sirvió te, cuando apareció el maestro Yang vio a un hombre de unos 50 años de edad, de una apariencia muy sosegada y saludable a la vez que con una energía interior impresionante.
El maestro Yang era más alto que Hwang Kee y mantenía un cuerpo saludable. Ese mismo día y durante la comida que el maestro Yang les ofreció, Hwang Kee con el máximo respeto y humildad se dirigió al maestro Yang para que le admitiese como alumno de su escuela, el maestro Yang se negó a su demanda suavemente, diciéndole "no soy lo bastante bueno como para enseñarle", Hwang Kee y su amigo el Sr. Park, no hablaban por aquel entonces el suficiente chino como para poder explicarle con toda sinceridad su deseo de aprender, ante esta elegante negativa y una vez finalizada la cena regresó a su casa.
Esa noche Hwang Kee no podía dormir debido a la excitación que había experimentado al estar con el maestro Yang. Consideró el volver a intentarlo una vez mas pues era una oportunidad única de aprender un arte marcial con un maestro, todo claro si era aceptado, se entristecía ante la posibilidad de que el maestro Yang no lo aceptase como estudiante, ante ese cúmulo de alegrías y tristezas entremezcladas era imposible poder conciliar el sueño.
A la mañana siguiente comentó con su amigo el Sr. Park la posibilidad de volver a ver al maestro Yang para intentarlo nuevamente, tampoco hubo suerte en esa ocasión. En su tercer intento el maestro Yang finalmente los aceptó como sus estudiantes. Estaban tan felices que lo practicaban en todo momento y cada vez que encontraban una oportunidad, debido a su tipo de trabajo podían practicarlo diariamente. Hwang Kee nunca extrañó la práctica con el maestroYang. Aceptaba sin dudar todo tipo de instrucción que el maestro Yang indicaba, su progreso era excepcional debido a su dedicación y en parte también a ese tiempo autodidacta de los 20 años que estuvo practicando en solitario.
El maestro Yang estaba admirado por su dedicación y progreso, tanto fue así que al poco tiempo Hwang Kee pasó a entrenar junto con otros cuatro estudiantes directamente con el maestro Yang. Durante esta nueva etapa el entrenamiento constó de Seh Bop (método de posturas), Bo Bop (método de pasos) y Ryun Bop (método de situación) como su entrenamiento básico. También entrenaban en "Dham Toi Sip E Ro" y "Tae Kuk Kwon," que eran disciplinas de forma y técnica así como sus aplicaciones al combate.
En agosto de 1937, tuvo que dejar al maestro Yang y regresar a Seúl por razones personales. En 1941 regresó nuevamente a Manchuria durante un tiempo para continuar con la instrucción del maestro Yang, este fue el ultimo contacto que pudo tener con el maestro Yang, tanto físico como por escrito, Corea cortó todo tipo de relación con China en 1946 una vez que esta se convirtió en un país comunista y esa parte de Manchuria quedó en manos chinas.
A su llegada a Seúl después de dejar a su instructor el maestro Yang, Hwang Kee reinició la búsqueda para continuar el entrenamiento y la posibilidad de iniciar la enseñanza Fue imposible las autoridades japonesas las tenían totalmente prohibidas, solo se practicaba y bajo un estricto control los estilos japoneses de Judo y Kendo, estas
eran las dos artes marciales conocidas para el pueblo en general. Todos los estilos coreanos o que no fuesen puramente japoneses estaban terminantemente prohibidos, aunque de manera clandestina y con riesgo de ser detenidos, juzgados, encarcelados y posiblemente ejecutados, el pueblo continuaba su practica, así pues estilos coreanos como el Tae Kyon y el Subak, chinos como el Wu Shu y el Kwon Bop o el Okinawense, Okinawa Te, eran prácticamente desconocidos.
Debido a esta situación era imposible para Hwang Kee que su sueño se hiciese realidad, volvió a la práctica autodidacta, pero esta vez con bibliografía y una base muy fuerte.
Su trabajo en el departamento Survey del Cho Sun Railway Bureau en 1939, era bastante tranquilo, además se encontraba separado del edificio central y para mayor suerte, el edificio donde trabajaba era precisamente donde se encontraba, el salón de actos, la biblioteca y unos salones acondicionados para el ejercicio físico.
En su empleo, aunque el sueldo era bajo era bastante cómodo con las condiciones y ambiente del mismo. Utilizó la mayor parte de su tiempo leyendo libros de la biblioteca. Particularmente sobre Astronomía, Filosofía, Historia, Medicina y técnicas de Okinawa Te - Karate. Fue una sorpresa muy agradable para él encontrar libros de Karate en la biblioteca, aun que todos hubiesen sido editados en Japón. Al igual que otras muchas cosas, las publicaciones de cualquier tipo se encontraban censuradas, por otra parte fue la primera vez que vio ediciones modernas sobre artes marciales.
Este fue su primer encuentro con el Karate de Okinawa, posteriormente este conocimiento influyó el sistema Mu Duk Kwan cuando el "Tang Soo Do" fue creado por el ya Kwan Jang Nim (Gran Maestro Fundador) Hwang Kee durante los comienzos del Moo Duk Kwan.
Aunque los Byung Ahn Hyungs, Bassai Hyungs, y Kong Sang Kun Hyungs, etc., si estuvieran presentes en una pequeña proporción, la practica de estos difería bastante de los originales de Okinawa, el único uso real era la aplicación de cadera en todos los movimientos tanto de ataque como de defensa, y la extensión
actualizada de las técnicas de piernas o de empuje y por supuesto la; \
interpretación de las mismas, estos Hyungs fueron claramente influenciados por el estudio de Hwang Kee de los libros de Karate - Okinawa tan indicado en el Soo Bahk Do Deh Kahm (1970).
Durante ese período de tiempo desarrolló su madurez como artista marcial. Debido a su trabajó en el ferrocarril podía viajar gratuitamente a cualquier parte donde el tren llegase. Viajó por toda Corea y la mayor parte de Manchuria, contactando con maestros de otras disciplinas tanto de artes marciales como de filosofía, historia, medicina lo cual se sumó a su experiencia y su madurez en la disciplina del arte marcial que estaba creando.
Finalmente Corea se convirtió en un país independiente el 15 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial vino a su fin. A la sazón se hizo posible para Hwang Kee cumplir su sueño de toda la vida, el poder dedicarse exclusivamente a la enseñanza de las artes marciales.
Durante los 25 años previos, su madurez como artista marcial había estado condicionada a través de un entrenamiento duro pero autodidacta de Tae Kyon, así como sus diversas experiencias en otras artes marciales, pero lo que a él le marcó significativamente fue el tiempo que estuvo en China entrenando con el maestro Yang. No fue sólo la influencia técnica del maestro Yang sino también su enseñanza de mejorar el carácter humano, todo esto en su conjunto se puede decir que fue lo que le indicó definitivamente el camino a seguir, siendo para él una experiencia única.
Con estas experiencias adquiridas en las artes marciales y otras disciplinas, creó la Escuela Tang Soo Do (Escuela de la Mano China) - Mu Duk Kwan (Escuela de la Virtud Marcial), estableciendo su filosofía, pensamiento, normas de comportamiento, metodología de entrenamiento y normativas generales de funcionamiento para todos sus miembros, siendo presentada oficialmente en Seúl el día 6 de noviembre de 1945, extendiéndose esta poco a poco por todo el mundo de la mano de diversos maestros de la misma. |
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El Ministerio de Transportes y el Comité de Transporte del Ferrocarril le cedieron un antiguo taller de reparaciones cercano a la estación de Yong San, el cual acondicionó y donde inicio la enseñanza de MU DUK KWAN, este primer lugar fue conocido como el "Dojang del ferrocarril"
El primer cinto negro que surgió de esta escuela fue Kim Wong Chan, al que le siguieron:
1º Hong Chong Soo
2º Choi Hui Suk
3º Yoo Kwan Young
4º Nam Sam Hyun
5°Kim In Suk
6° Lee Bok Sung
7° Hwang Jin Tae
8° Won Yong Bup
9° Chong Chang Young'
10° Lee Kang Ik
y otros mas que siguieron a estos.
En un principio la gran mayoría de los alumnos de la escuela, eran trabajadores, familiares y amigos del propio ferrocarril, esta circunstancia fue la que aprovecho el Maestro Hwang Kee para expandir su estilo, utilizando las naves abandonadas de las estaciones que le cedía el Comité de los Ferrocarriles para crear escuelas en ellas, siendo siempre los primeros alumnos empleados y familiares del ferrocarril. Se cuenta que se llego a tal simbiosis entre el ferrocarril y el Mu Duk Kwan, que la gente cuando nombraba a alguno de los dos siempre pensaba automáticamente en el otro. |
La escuela era atacada verbalmente con bastante frecuencia por parte de otros maestros, que le criticaban la dureza de su enseñanza, el Maestro Hwang Kee para cortar con estas murmuraciones realizó a los maestros Won Kuk Lee de Chung Do Kwan; Byung Sik Ro de Song Mu Kwan y Gae Byang Yung de Ji Do Kwan, una visita de cortesía, pero con el único fin de cortar de raíz estas murmuraciones, desde entonces comenzó una gran amistad entre las escuelas y sus maestros, aunque en el sistema de emisión de certificados y danes seguirían en desacuerdo.
Hwang Kee creó la Korea Tang Soo Do Association en septiembre de 1953, y la Mu Duk Kwan fue la primera asociada a esta. En diciembre de ese mismo año la Korean Tang Soo Do Association fracasa ante el intento de unión con la Asociación Atlética Coreana y de integración con otras artes marciales.
En 1955 Mu Duk Kwan inauguró su Sede Central en Seúl, cercano a la estación de Jong Gu Dong Ja Dong. Ese mismo año se abrieron nueve escuelas mas tanto en Seúl como en los alrededores. Se incrementó la amistad con China por medio de la Asociación Internacional China-Corea de Tang Soo por el creada, celebrando ese mismo año un encuentro China - Corea de este estilo.
En junio de 1961 funda la Korean Subak Do Association, dado el nombre por el tradicional arte marcial coreano, fue creado por Hwang Kee para reemplazar al Korean Tang Soo Do Association. El Tang Soo Do Association desapareció y Mu Duk Kwan subsiguientemente se hizo miembro de la Korean Subak Do Association para poder competir con la recién creada Asociación Coreana de Taekwondo (Korean Taekwondo Association) (K.T.A.)
En 1.961 Hwang Kee se encontraba tan !rmemente ligado a la tradición y sus convicciones que cuando el gobierno coreano trató de unir y regular todas los estilos coreanos de Taekwondo bajo el símbolo de una sola Asociación, Hwang Kee luchó durante cuatro años contra ello, con todas sus fuerzas a pesar de tener enfrente al gobierno coreano, el sistema judicial, el ejercito, la prensa y las demás escuelas encuadradas ya en la Korean Taekwondo Association, salió vencedor de esta contienda pero ello le costaría una importante secesión dentro de la organización Mu Duk Kwan, pues un importante sector de la misma que aunque no veían con buenos ojos ciertas normas impuestas si comprendían ciertas ventajas en esa unificación, a pesar de todos los problemas internos en Mu Duk Kwan, Hwang Kee, fiel a sus principios seguía negándose a esa unificación, aunque no negó nunca la posibilidad a los que así lo desearan que se uniesen a la Korean Taekwondo Association.
En marzo, 1965, el Soo Bahk Do Association ante el fracaso del intento de unificación con la Korean Taekwondo Association se divide, una importante cantidad de miembros de Mu Duk Kwan dejó al Soo Bahk Do Association y se unió a la Korea Tae Kwon Do Association.
En marzo de 1965, Kim Young Taek y Hong Chong Soo dirigieron la unificación Mu Duk Kwan con la Korean Taekwondo Association pero sin Hwang Kee. Después de ese incidente, Lee Kang 1k se convirtió en el primer Kwan Jang de la Mu Duk Kwan unida a la Korean Taekwondo Association, pero pronto dimitió en favor de Hong Chong Soo el cual se convirtió en el segundo Kwan Jang, a este le siguió Oh Se Joon convirtiéndose en el tercer Kwan Jang. Las normas de Mu Duk Kwan eran las más fuertes de entre las cinco mas importantes Kwans. En Mu Duk Kwan como Taekwondo tradicional hay más énfasis en técnicas de pierna y mano que en otros tipos de Taekwondo moderno nuevo, y el estilo incorpora velocidad, fuerza, potencia, movimientos de empuje, barridos, técnicas de puntos vitales, técnicas superiores e inferiores del cuerpo.
En abril de 1965 Mu Duk Kwan se convierte en miembro oficial de la Korean Taekwondo Association. El 20 de noviembre de ese mismo año el maestro Kang 1k Lee fue elegido por el Consejo de Administración de Mu Duk Kwan como presidente de Mu Duk Kwan en la Korea Tae Kwon Do Association.
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En 1971 el Presidente de la República de Corea, Excelentísimo Sr. Park Chung Hee, declara el Taekwondo como Deporte Nacional.
Desgraciadamente Mu Duk Kwan se encontraba dividido entre el afiliado a la Korean Taekwondo Association y el Soo Bahk Do Association. El 27 de julio de 1971, el Consejo de Administración de Mu Duk Kwan elige al maestro Hong Chong Soo nuevamente como el cuarto presidente del Mu Duk Kwan dentro de la Korean Taekwondo Association. Varios intentos habían sido realizados por el maestro Hong Chong Soo para unificar a los dos Mu Duk Kwans divididos, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
En febrero, 1974, sin embargo, como resultado de las contribuciones del maestro Hong Chong Soo hacia el Taekwondo fue nombrado Vicepresidente del Taekwondo Central Gymnasium (Kukkiwon) en Seúl, Corea.
En 1989 el maestro Hong fue nombrado Vicepresidente de la Korean Taekwondo Association Tae Kwon Do Association.
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Por su parte, Hwang Kee, fiel a sus principios, continúa sin querer saber nada de la asociación con la Korean Taekwondo Association, "Mantener la tradición es la mejor forma para lograr la armonía con la naturaleza". Esta frase resume la filosofía del Kwan Jan Nim Hwang Kee. El último propósito de entrenamiento de Hwang Kee fue realzar la unión espiritual, mental y física, él mismo, consecuente con este pensamiento presentó a Mu Duk Kwan como una disciplina en vez de un sistema de lucha, las enseñanzas que se adquirían no eran para utilizarlas en la calle en absurdas pelas, pensaba que la auténtica técnica se encontraba en la práctica constante a pesar del calor, frío o del mismo dolor. |
Aunque había torneos y competiciones, Hwang Kee dudaba que a los practicantes de Mu Duk Kwan, Tang Soo Do, Tae Kyon, Subak y otras artes marciales eso les diese la satisfacción personal . Creía que con estas se perdía la capacidad para crear esa felicidad personal y ayudar el desarrollo de sociedad. Las competiciones acentúan la necesidad de ganar y solo dan felicidad a los vencedores, por el contrario el entrenamiento diario satisface a todos.
Con la creación de la World Taekwondo Federation, su presidente Dr. Un Yong Kim, hace un nuevo intento de acercamiento hacia el Kwan Jang Nim Hwang Kee, resultan totalmente infructuosas.
Hoy ya dentro del tercer milenio, y hasta el momento de su fallecimiento el pasado 14 de julio de 2002, su pensamiento continuó siendo el mismo que en los comienzos de todo.
Texto y fotografía: Su!, Tae Suk y José R. FdezPortilla
El Tae Kwon-Do de la Escuela Moo Duk Kwan , es el ARTE de vivir de practicar el TAE KWON-DO fundamentalmente desde la perspectiva de una DISCIPLINA MARCIAL, respetando todos los conceptos éticos, filosóficos y técnicos propios de la Escuela MOO DUK KWAN o Escuela de la VIRTUD MARCIAL, predominando por encima de todo , el concepto de la formación del individuo en un sentido global e íntegro, que todos sus practicantes puedan estar física, mental y moralmente preparados, para afrontar con valor y dignidad, las diferentes situaciones que pudieran presentarse a lo largo de la vida.
EL TAE KWON-DO MOO DUK KWAN EN LA ACTUALIDAD
Hoy en día como antiguamente es importante el inculcar en el alumno una mentalidad apropiada desde el momento en que este se adentra en el estudio de las técnicas, con las cuales se pudieran causar graves daños a otro ser humano, es importantísimo que el alumno desarrolle y tenga una actitud correcta dentro y fuera del doyang o Escuela, y ser conscientes de que estos conocimientos solo se emplearan como último recurso y después de haber agotado todas las formas posibles de solucionar la situación y si fuese necesario defenderse, saber utilizar la fuerza y técnicas apropiadas para causar el menor daño posible y así controlar al oponente.
El discípulo o alumno de MUSUL O MOODO( arte marcial ) debe de ser extremadamente amable y gentil por fuera, mientras que en su interior será flexible y fuerte, y en conjunción con estas actitudes se guiara por el respeto a los códigos éticos de conducta de TAE KWON-DO MOO DUK KWAN.
EL TAEKWON-DO MOO DUK KWAN COMO SITEMA DE FORMACIÓN INTEGRAL.
Las Artes Marciales Coreanas, son ante todo un sistema completo de formación integral del individuo, en sus tres aspectos (FISICO, MENTAL Y ESPIRITUAL), actualmente la demanda de la defensa personal o bien la práctica deportiva son verdaderamente importantes pero no debemos olvidarnos debemos ofrecer esta posibilidad siempre en un contexto de tolerancia, solidaridad, respeto y con valores éticos y morales sino lo que conseguiríamos son unos individuos incontrolados.
Con la práctica del TAE KWON-DO MOO DUK KWAN los alumnos potenciaran la ética y virtudes humanas, reforzándose los valores de la familia y un comportamiento adecuado para beneficio no solo personal sino de la sociedad.
Para los niños:
.-AUTOCONFIANZA.
.-MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
.-EJERCICIO FISICO (desarrollo general de las cualidades motoras del organismo, control del peso, mejora de la flexibilidad, coordinación, en definitiva potenciar el hábito de que el ejercicio es algo saludable y beneficioso en nuestra vida)
.-DEPORTE (COMPETICION) se modifica la ejecución de las técnicas marciales para que puedan compartirlas sin peligro y de una manera reglada, aceptación de normas y aprender a saber ganar y perder.
Para los adultos:
.-CONTROL DE STRESS controlar las emociones, la energía dominando la tensión del día a día y buscar un enfoque optimista de nuestra vida.
.-CONCENTRACION MENTAL/AUTODISCIPLINA desarrollo de nuestra capacidad de enfoque sobre una técnica, posición, combinación, etc. y potenciar así nuestra capacidad de trabajo para poder conseguir las metas propuestas.
.-EJERCICIO FISICO mejorar nuestro sistema locomotor, cardiovascular, mejorar el rendimiento de nuestra musculatura en búsqueda de una mejora de la salud.
.-AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA esto lo conseguimos al desarrollar cualidades y capacidades en principio desconocidas para nosotros y superando retos con orgullo y honor.
.-DESARROLLO DE LA ENERGIA conseguiremos elevar nuestros niveles de energía y así desarrollaremos capacidades ante impensables.
.-DEFENSA PERSONAL aprender un sistema efectivo y controlado
PRINCIPIOS FILOSOFICOS ETICOS Y MORALES
La práctica del TAE KWON-DO MOO DUK KWAN supone en principio entender y ACEPTAR el compromiso de practicar una Disciplina, un Arte Marcia y no solo una actividad deportiva.
Los valores que aporta al ser humano, esta forma de practicar una disciplina, son ética y moralmente superiores a los aportados por cualquier práctica deportiva.
La práctica diaria y el constante compromiso con los valores y principios que aporta la disciplina, así como el protocolo de actuación de cortesía y el comportamiento exigido a los discípulos o practicantes, hace de esta disciplina la mejor de las propuestas para la formación de las nuevas y futuras generaciones.
El propósito de la disciplina o Arte del TAE KWON-DO MOO DUK KWAN no es formar campeones deportivos ( y no renunciaremos a ello) sino formar auténticos CAMPEONES DE LA VIDA, personas que sepan afrontar la batalla de la lucha diaria, con espíritu férreo y noble, siendo al mismo tiempo ejemplo de fortaleza y constancia ante la sociedad.
Maestro
Antonio Montes Hermida
Antonio Montes Hermida
Sport Center - Vilalba
Historial deportivo:
19 marzo 1979.- CAMPEÓN DE ESPAÑA peso pesado (Santander)
Año 1980: PLACA AL MÉRITO DEPORTIVO.; TROFEO MÉRITOS DE COMPETICIÓN otorgados por el departamento de Tae Kwon – Do de la Federación Gallega de Judo y D.A.; PLATA TORNEO INTERNACIONAL SAN ISIDRO; CAMPEÓN DE ESPAÑA peso pesado (A Coruña)
Año 1981.- BRONCE CAMPEONATO DE ESPAÑA peso pesado (Valencia)
Historial Técnico:
25 Enero 1981.- Obtención del Cinturón Negro 1er. DAN (La Coruña)
Septiembre 2006: Organizador de la VI Convención Internacional de Artes Marciales con los Maestros Uh Soo Il ( España) Woo Jin Jung (USA - TaeKwondoTimes), Eduardo Fuertes (España) y Carlos Tavares (Portugal)
Febrero 2008 -
Desde la dirección de la Escuela de Tae Kwon-Do Moo Duk Kwan se decidió solicitar a la Federación Española la concesión del Cinturón Negro 6º DAN al maestro Jesús Roca Guerreiro, decisión esta apoyada por la totalidad de compañeros de Escuela por la aportación en el día a día y el ejemplo que en estos 25 años Jesús Roca viene dando en su recorrido dentro del Tae Kwon-Do.
La Federación Gallega de Tae Kwon - Do viene de comunicarnos la concesión de este merecido reconocimiento, la cual nos alegra y celebramos como un éxito mas de nuestra Escuela.
El maestro Antonio Montes imparte clase en la 13ª edición de la Budogala organizada por el maestro Pedro Rodríguez Dabauza en Madrid, igualmente impartieron clase los maestros Renshi Karl-Heinz Bergers de Alemania C.N. 6º DAN de Ju Jutsu; Kyoshi Antonio Enjuto C.N. 7º DAN de Ju Jutsu y C.N. 6º DAN de Nihon Tai Jitsu.
Abril 2008 -
Junio 2008 -
Marzo 2009
El 1 de Marzo el maestro Antonio Montes corrió la Maratón de Barcelona
Mayo 2009
Julio 2008
Septiembre 2009
Mi agradecimiento tanto al presidente de la Federación Portuguesa de Tae Kwon-Do como al maestro Paulo Martins por su excelente acogida en el Seminario de Tae Kwon -Do que se celebro en Lisboa el 26/09/2009 por los maestros D. Luciano Neto (Competición), D. Paulo Martins (Arbitraje) y D. Antonio Montes (Tecnica Fundamental)
Octubre 2009
Asitencia al Hall of Fame organizado por el maestro Santiago Sanchis, reunion de la Orden de Caballeros del ISAMHOF, conversando con Alfredo Tucci (Budointernational)
Organizado por la Escuela Moo Duk Kwan el Campeonato de tecnica Concello de As Pontes con la participación de 250 deportistas y en el cual se recaudaron 500 euros para la ONG "La Sonrisa de Africa" que escolariza y ayuda a niños en Gambia.
Noviembre 2009
En los dias 28/29 de Noviembre el maestro Antonio Montes impartio clase en el "Portugal Master's Summit 2009" organizado por la Federaçao Nacional de Jiu Jitsu Portugal. Con mas de 200 asistentes de Alemania, Bèlgica, Inglaterra, Italia, Irlanda, España, Finlandia, Suiza, Suecia, Austria, Noruega, Gales y Portugal.
OVERSEAS TAEKWONDO LEADERS VISIT TO KOREA 2009
He tenido la fortuna de ser invitado a formar parte de un grupo de 110 personas de todo el mundo (principalmente de Estados Unidos, pero también Australia, Sudáfrica, Noruega, Tailandia, Colombia, España, etc.), nos han presentado el ya iniciado proyecto del Tae Kwon-Do Muju Park, se nos presento de forma directa el proyecto también ya iniciado de Saemangeum (donde se construirá una nueva ciudad en un lugar que hoy es mar), igualmente se nos presento e invito a participar en la 4 edición de World Tae Kwon-Do Culture Expo.
Diciembre 2009
Se celebro la 2ª edición del denominado MOO DO FESTIVAL DE ARTES MARCIALES DEL MEDITERRÁNEO, los maestros que impartieron clase fueron: D. Pedro R. Dabauza 8º DAN, D. Daniel Rolla 8º DAN, D. Antonio Montes y D. Benjamin Reyes 6º DAN.