Jueves, 12 Septiembre 2013 16:44

XII Convención Internacional de Artes Marciales GALIBUDO-2013 Destacado

GALIBUDO 2013

XII Convención Internacional de Artes Marciales

Villalba, España

 

El primer fin de semana de septiembre tradicionalmente nos trae La Convención Internacional de Artes Marciales Galibudo, organizada por el Maestro Antonio Montes Hermida y la Escuela de Tae Kwon Do Moo Duk Kwan de Villalba (Galicia, España). La convención, que tuvo lugar este año del 6 al 8 del mes, es una oportunidad para que los artistas marciales de todos los estilos se reúnan y compartan conocimientos en un ambiente ameno, y sirve a la vez como espacio para reuniones de la Asociación World Moo Duk Kwan y del Círculo Internacional de Amigos de las Artes Marciales (CIAAM), que se celebraron el viernes. El domingo los asistentes disfrutaron de una visita y sesión de fotos en el monumento natural e histórico de Penas de Rodas (Otero de Rey, Lugo, España).

El evento principal se celebró el sábado día 7 de septiembre en el Pabellón Municipal de Deportes de Villalba, y se compuso de tres clases magistrales de 2 horas y una cuarto cada una de ellas.

El entrenamiento comenzó con una sesión dirigida por el Maestro Antonio García Gómez (Coruña, España), 5º Dan Hapkido e instructor de defensa personal del Cuerpo Nacional de Policía española. Después de un breve calentamiento, el Maestro García explicó que, en el espíritu de Galibudo, pretendía mostrar una serie de conceptos fundamentales que cada uno pudiera adaptar a su estilo, concretamente en el contexto de la defensa personal eficaz.

Primero se trabajaron algunas caídas básicas, hacia delante, hacia atrás, laterales y rodando. Estas se llevaron a la práctica por parejas, no como caídas propiamente dicho sino como técnicas de recuperación al ser empujado contra una pared por delante o por detrás.

Después, el Maestro García comentó que a pesar de la amplia gama de patadas espectaculares del Hapkido, para la defensa personal son preferibles las patadas bajas. Entrenamos una serie de combinaciones de una patada frontal baja de contacto a la rodilla o al muslo seguida de una patada a la ingle que recordaba al bituro chagui del Tae Kwon Do y del Taekkyon. Se remataba después de estas dos patadas con barridos de pierna y enganches al tobillo.

La parte final de la clase fue reservada para la práctica libre con un compañero a partir de una postura amenazante. El Maestro García recalcó la necesidad de ser proactivo y no esperar a que el atacante agarre o golpee. Después de un desvío y desplazamiento por fuera a modo de ejemplo, pudimos explorar múltiples posibilidades empleando nuestras propias técnicas.

La segunda sesión generó mucha expectación entre los asistentes, mayormente de estilos coreanos. El Maestro Santiago Ríos Orallo, 6º Dan Lima Lama (Ponferrada, España), presentó las bases teóricas y tácticas de este poco conocido estilo samoano. La impresión principal era de un patrón de movimiento muy fluido y relajado, empleando técnicas aparentemente “suaves” para aplicar múltiples golpes, agarres, luxaciones y derribos. El Maestro Ríos explicó que los practicantes de este estilo buscan la distancia en el primer momento de un encuentro de defensa personal, pero si el conflicto es inevitable entran de inmediato en la distancia corta donde el contrincante probablemente esté más incómodo, mientras que el luchador de Lima Lama puede aplicar una multitud de técnicas, entre ellas – lo cual fue sorprendente – patadas a la zona media. Subrayó que las técnicas se realizan sin tensión, maximizando la fuerza que se transmite al contrincante y minimizando la fuerza opuesta que debe absorber el que golpea.

El primer concepto que se trabajó por parejas fue el de entrar “por dentro” de la trayectoria de un golpe, transmitiendo impacto al brazo atacante y contraatacando con golpes y un derribo. Sorprendió  que el Maestro Ríos insistió en trabajar contra golpes semicirculares de puño atrasado sin paso y combinaciones derecha-izquierda cruzado-gancho, en vez de los puñetazos rectos con paso y las combinaciones directo-cruzado tan omnipresentes en las exhibiciones de artes marciales.

Otro aspecto del estilo es el uso de medios táctiles en vez de visuales en la distancia corta. Se probaron maneras de establecer un agarre en un punto determinado del brazo, primero entrando en contacto y luego localizando el punto con el tacto, y también de modificar un golpe sobre la marcha para impactar con el antebrazo en caso de fallar con la mano.

El último ejercicio enfatizó la naturaleza relajada del arte. Se permitio que el compañero nos arrastrara violentamente por el tatami con un doble agarre a las solapas. El primer paso fue fluir con su movimiento, manteniendo nuestro equilibrio y evitando oponer ninguna fuerza. La segunda fase fue la de añadir contraataques sin interrumpir el flujo antes de aplicar una técnica decisiva para detener el movimiento del compañero y derribarlo.

La comida se celebró el el Restaurante Terra Chá, donde los asistentes disfrutaron de un excelente menú y se pudo conversar con los demás asistentes.

La sesión de tarde empezó con otra clase magistral de Hapkido del Maestro Hernando Reyes Mazabel, 8º Dan (Sevilla, España), Presidente y Director Técnico para Europa de la Casa Korea World Hapkido Federation. El Maestro Reyes explicó que cuando llegaron los primeros maestros coreanos a su Colombia natal, se encontraron con tal nivel de inseguridad ciudadana que buscaron eliminar de su Hapkido cualquier complicación o floritura innecesaria y enfatizar la máxima eficacia desde el primer contacto.

Como introducción a las técnicas posteriores, el Maestro Reyes enseñó dos movimientos circulares básicos para escapar de un agarre simple. Después  mostró una serie de contraataques, desde golpes directos de codo y de canto de mano hasta luxaciones brutalmente eficaces. Se hizo patente que en este estilo de Hapkido, se trata no sólo de luxar sino de romper las articulaciones de la manera más inequívoca. Mientras que algunas de las luxaciones eran bien conocidas, quizás con diferencias sutiles, otras tenían una ejecución notablemente distinta.

La última sesión se dividió en varias presentaciones más cortas, entre ellas tres demostraciones técnicas y dos exhibiciones.

La primera presentación, del Guro Lawrence Oleriana de Modern Kali Arnis Tapado (Madrid, España), demostró de manera muy gráfica la futilidad de intentar desarmar a un navajero entrenado, y dio mucho que pensar sobre la realidad de las agresiones criminales con arma blanca. En la segunda presentación, el Maestro Félix Serrano de Choson Musul (San Pedro del Pinatar, España) enseñó el nuevo bastón policial extensible FSP con grilletes incorporados, demostrando de manera contundente cómo se podía emplear para reducir y engrilletar a un sujeto violento. La tercera demostración fue del Maestro Rui Lacerda de Tae Kwon Do y Hapkido (Lisboa, Portugal), que mostró varios derribos y controles muy dolorosos contra un doble agarre y rodillazo, empleando una torsión de rodilla y una presión sobre un punto de la cara interior de la pierna inferior.

La segunda sección empezó con una exhibición del kata Kanku-dai por parte de un alumno del Kárate Seidokai Madrid, estando presente el Maestro Benjamín Reyes. La última actividad de la tarde fue una encantadora exhibición de Tae Kwon Do de los alumnos más jóvenes de la Escuela de Tae Kwon Do Moo Duk Kwan, incluida una actuación del asombroso Gabriel Tembrás Corrales, campeón de España y de Europa en formas freestyle.

La jornada terminó con una cena en la que se le entregó al Maestro Rui Lacerda el certificado de afiliado a la Asociación World Moo Duk Kwan. Recibieron también certificados de afiliación al CIAAM el Maestro Hernando Reyes Mazabel, el Maestro Alexander Braun Federovich, el Sr. José María Martín Rico la Srta. Martha Lucía Cano Velázquez.

Las entidades que e asistieron a Galibudo XII son: WCMAU,  Casa Korea España, World Moo Duk Kwan, Casa Korea Portugal, Federación Española de Defensa y Seguridad Profesional, AITF Taekwondo, Club Lima Lama Norte, Hapkido Garrapucho, Hapkido Villanueva de Arosa, Hapkido Olimpic Villagarcía, Karate Seidokai Madrid, Asociación Pal Kwon de Tae Kwon Do, Asociación Española de Modern Kali Arnis Tapado.

 

 

PRESENTACION EQUIPO INFANTIL ESCUELA MOO DUK KWAN - GALIBUDO 2013

EXHIBICION TECNICA INFANTIL ESCUELA MOO DUK KWAN - GALIBUDO 2013

EXHIBICION DEFENSA PERSONAL TAE KWON-DO INFANTIL MOO DUK KWAN - GALIBUDO 2013

EXHIBICION DE LOS MAS PEQUEÑOS - GALIBUDO 2013

EXHIBICIÓN FREE STYLE (Gabriel Tembras Corrales ) - GALIBUDO-2013

EXHIBICIÓN PUMSES CADETES - GALIBUDO 2013

EXHIBICIÓN TECNICA MANOPLA - GALIBUDO 2013

EXHIBICIÓN CONJUNTA ESCUELA MOO DUK KWAN - GALIBUDO 2013

{youtube}d7pLgSWgY1o{youtube}

 

Visto 7427 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Septiembre 2013 20:25

NUESTROS VALORES

100% RESPETO       100% INTEGRIDAD       100% PERSEVERANCIA       100% AUTOCONTROL       100% LEALTAD